ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1- Relaciones Comerciales Que Había Entre Las Colonias Y Los Países Colonización


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

América del sur Española Brasil México

Las colonias sudamericanas fueron administradas desde la Metrópoli con el objetivo de suministrar recursos naturales y materias primas a su economía. Uno de los objetivos fundamentales y que fue sujeto a control fue el de la extracción de oro y plata proveniente del Alto Perú y México, y también el azúcar, el cacao, el algodón, etc. Las reformas borbónicas impulsadas por Carlos III, tuvieron como objetivo, centralizar el poder sobre las colonias, y mejorar la producción, el comercio y la recaudación impositiva. Entonces, el rol de las colonias americanas fue el de suministrador de recursos. El control y manejo de las mismas se trató de organizar bajo la influencia de funcionarios peninsulares. En el siglo XVIII Portugal tenia colonias en Asia, África y América y la colonia de Brasil y le daba grandes ganancias económicas a través de los impuestos sobre la producción de consumo y el comercio doméstico, derechos de exportación e importación, ya que este era un país con escasos recursos y atrasado económicamente y culturalmente. Según Martinho de Melo e Castro decía que sin Brasil, Portugal seria potencia insignificante, porque era una metrópoli subdesarrollada y dependiente.

Con el transcurso de los años Portugal dependía cada vez mas de los recursos de Brasil.

Brasil estaba dividido en ocho capitanías generales, pero no era parecida al sistema de intendencias que se introdujo en Hispanoamérica.

Los brasileños mantenían lazos más estrechos con la metrópoli a diferencia con América española.

El dominio colonial portugués no era opresivo ni exclusivo como el español.

La relación con España fue por el comercio de metales preciosos, México hacia fines del siglo XVIII producía el sesenta y siete por ciento de toda la plata de América. El comercio con España tenía un sistema para proteger el tráfico entre las colonias, que abarcaba el comercio entre Sevilla y Cádiz con los puertos autorizados en Veracruz y Cartagena de Indias. En 1789 hubo libre comercio en México, esto hizo que terminaran los monopolios de los consulados de Cádiz y Ciudad de México, los españoles continuaron controlando los influyentes consulados, y su capital financiaba la industria textil.

2- Hechos que ocurrieron en el mundo que colaboraron para que se produjeran las independencias

Primero:

Implementación de las reformas borbónicas, para controlar mas la quienes gobernaban, a la administración y al comercio las colonias no estaban de acuerdo con estas reformas y provocaron crisis políticas y económicas, porque algunas medidas eran para recaudar mas para la corona y traer funcionarios de España para reemplazar a los de aca . Las colonias habían crecido económicamente y tenían cierta autonomía. La invasión de Napoleón a España, la formación de la Junta Central de Sevilla y la de Cádiz después, que gobernaron en nombre de rey Fernando VII. La influencia de Inglaterra y Francia que querían que las colonias hispanoamericanas tengan libre comercio y estaban de acuerdo con la independencia de las mismas de España. La Revolución Francesa y la emancipación de los Estados Unidos, colaboro para que las colonias latinoamericanas quieran independizarse Los Borbones dominaban a España y Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII El primer ministro dictador Sebastián Jose de Carvalho e Melo, marqués de Pombal y sus sucesores fueron influenciados por las ideas ilustradas de la época y decidieron tomar medidas económicas para no depender mas de Inglaterra y poder crecer económicamente y culturalmente.

La Revolución Francesa no afecto a Portugal por esto el comercio con las colonias no se interrumpió.

A fines del siglo XVIII Brasil, sabia que había problemas económicos, políticos con la metrópoli, pero Portugal mantenía la estabilidad política y social.

En 1796 asume el poder en Portugal Rodrigo Sousa Coutinho, que estaba en contra de la Revolución Francesa, pero decía que había que hacer cambios aunque sabia que no iba a ser bueno y que podrían perder a Brasil por eso dice que el príncipe vaya para allá. Al gobierno británico le pareció bien

El ejército Francés cruzo la frontera portuguesa con España y Don Joao abandona el reino, cruza el Atlántico y se queda en Rio de Janeiro.

Así Portugal gobierna a Brasil desde Rio de Janeiro Portugal. Este traslado fue considerada como una de las etapas mas importantes en la evolución de Brasil hacia la Independencia.

La independencia de EEUU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com