ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- Sociedad Multiétnica Y Pluriculturales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

1.- Sociedad multiétnica y pluriculturales

Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Sociedad pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

*Cultura Aborigen: Entendemos por "cultura" no la mera erudición ò información, como a veces se la concibe, sino el modo fundamental de relacionarse ( pensar, vivencia ,actuar) con la realidad total, que tiene un determinado grupo de personas ò una determinada época histórica .Es decir que la cultura abarca todo el conjunto de costumbres ,creencias, formas de vida, música, etc; de un pueblo ò comunidad. La comprensión de la cultura y sus valores permite un acercamiento y posibilita un diálogo basado en el respeto entre distintas sociedades. La historia nos muestra que estos pueblos poseen una gran capacidad para vivir transformadas, sin que se produzca una pérdida de su identidad y que se desenvuelven de una manera mucho más dinámica de lo que se cree habitualmente. También es cierto que la historia registra hechos que tocaron, en mayor ò menor medida, las bases culturales como la tierra, la naturaleza, la religión ò la lengua. Sin subestimar los peligros de destrucción que amenazan la supervivencia de estos pueblos, lo fundamental es que exista la confianza en la capacidad de los indígenas de vivir bajo las condiciones transformadas inherentes a una sociedad impregnada de colonialismos.

En los últimos años se han dado pasos en la recuperación de la tierra, en el reconocimiento de "ser indígena",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com