ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Puneños Que "Valen Un Perú": Personalidades Que Contribuyeron A La Patria


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

10 puneños que “Valen un Perú”: personalidades que contribuyeron a la patria

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, fue la frase histórica del General don José de San Martín cuando independizó al Perú del yugo español y desde entonces transcurrieron 192 años; muchos se preguntarán cuál fue el aporte de Puno al Perú en los últimos 100 años.

Desde la independencia nacional, hubo múltiples sucesos en la región Puno los cuales fueron protagonizados por diferentes personalidades, de las cuales, para este homenaje, escogimos a diez personajes resaltantes, entre muchos puneños destacados durante el siglo XX que colocaron muy alto el nombre de Puno.

1.- CARLOS OQUENDO DE AMAT

Nació el 17 de abril de 1905 en Puno y en vida, fue el más destacado poeta puneño del siglo XX que tuvo prestancia a nivel continental con su obra cumbre “Cinco metros de poemas”; además, su nombre empezó a tener presencia en el diario El Amauta que dirigía José Carlos Mariátegui. Falleció el 6 de marzo de 1936, teniendo todavía un mundo que recorrer.

2.- JOSÉ ANTONIO ENCINAS

Nacido en Puno el 30 de mayo de 1886, el Maestro formó a una destacada generación en el Centro Educativo 881 de Puno, los cuales formaron el grupo Orkopata y Bohemia Andina. Fue abogado, antropólogo y doctor en Educación; llegó a ser parlamentario de la república y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Falleció en Lima el 31 de julio de 1958.

3.- FEDERICO MORE

El 21 de enero de 1889, este ilustre personaje nació en Puno y en sus tiempos fue el periodista más importante de la región y uno de los más notables del país. Escribió varios libros y el más importante es Colónida. More también fue un destacado parlamentario del Perú. Falleció en Lima el 8 de Febrero de 1955.

4.- SAMUEL FRISANCHO PINEDA

Nacido el 15 de febrero de 1917 bajo la protección de la Virgen de la Candelaria, fue por decirlo así, el periodista decano de Puno por haber cumplido la labor de periodista y director del diario Los Andes por casi 70 años consecutivos desde la creación del único diario puneño. Abogado y periodista, también fue alcalde de Puno y defendió los intereses de la región con su pluma.

5.- MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN

Nació en Samán el 1 de enero de 1900, dedicó su vida al estudio de la medicina y también a la lucha social en defensa del poblador andino y fue el pionero de la medicina rural de todo el país. Dedicó su vida a la medicina en Lampa, Azángaro, Huancané, Puno y Juliaca. Murió en la ciudad de los vientos el 7 de diciembre de 1952, pero su nombre aún vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com