ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De La Contabilidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 19

100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

1. NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD. FRAY LUCAS PACIOLO

Las referencias de la historia sobre la escritura de las primeras cuentas es tan antigua como los negocios. La técnica de las cuentas se inició con la presencia del comercio, la contabilidad debe su origen al desarrollo de la vida social.

FRAY LUCAS PACIOLO: Nació en Toscana, en el año 1445.

Fray Lucas fue un sabio representativo del renacimiento, realizo sus estudios en Venecia. Lo que le dio celebridad en el mundo científico al nombre de Lucas Paciolo fue su obra “La summa de arithemtica, geometría, proportioni et proportionalita”

El inventario de Paciolo comprende todos los bienes del comerciante; no hace distinción entre lo que pertenece al negocio y lo que es propiedad del comerciante considerado como persona privada.

Según Paciolo; la partida doble no es una invención, sino un descubrimiento. Posiblemente en sus comienzos apareció en las operaciones de intercambio en un cobro o en un pago en donde una persona recibe una cosa y la otra entrega una misma cosa.

En el año de 1494 Paciolo se encontraba en Urbino, donde termino su libro “La summa de Arthmetica, Geometría, Proporcion et proporcionalita”. Como explicación de los motivos que lo indujeron a incorporar en su libro su disertación sobre la contabilidad, Paciolo escribió en calidad de prefacio, lo siguiente:

“Para que los súbditos del más gracioso duque de Urbino puedan tener instrucciones completas sobre el comportamiento de los negocios he determinado salirme del campo de este trabajo y adicionarlo con este tratado que es sumamente necesario.”

Con el libro de Paciolo la contabilidad se extendió a todo el mundo, pues en su obra su aspecto medular recae sobre la manera de manejar las cuentas para obtener unos resultados de utilidad o perdida en un negocio o en un comercio.

La publicación de la obra de Paciolo puso en movimiento a la literatura contable, que se difundió rápidamente por todos los países del mundo.

Para dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia son fundamentales cuatro cosas:

 PRIMERA: Tener dinero en efectivo o cualquier otro bien patrimonial reducible a dinero, pues sin dinero o medios de pago difícilmente se puede negociar.

 SEGUNDA: Ser un buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.

 TERCERA: Registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada a fin de que se pueda tener noticia de cada uno de ellos con rapidez.

 CUARTA: Los libros que sirvan para anotar las operaciones de los mercaderes deben de llevarse para que sean registrados y foliados por otras personas prestantes.

De lo dicho por Paciolo se desprenden los siguientes principios:

a. Para establecer un negocio o empresa, se necesita de dinero o fuentes de financiación y llevar una contabilidad fácil de entender por los usuarios, y que además sea oportuna y veraz.

b. El comerciante, industrial o banquero debe ser contador o por lo menos conocedor de la contabilidad, porque aquellos que no llenen este requisito, poca utilidad tendrán en sus negocios o empresas.

c. La contabilidad en indispensable para la administración de las empresas.

d. De los libros de contabilidad se deben obtener una información financiera para la toma de decisiones por parte de los administradores de las empresas.

e. Los libros de contabilidad deben ser registrados y foliados por personas de reconocida honorabilidad distintas a las personas dueñas de los libros. Hoy es costumbre registrar y foliar estos libros en las cámaras de comercio.

ACLARACION HISTORICA:

La vinculación de Lucas Paciolo al nacimiento de la contabilidad solo obedece a que fue el primero que escribió un tratado sobre contabilidad, y por lo tanto, le dio nacimiento a la contabilidad para que la conocieran los pueblos y las naciones del mundo.

La contabilidad nació en el país de Sumer, fue testigo, cuatro milenios antes de nuestra era de una brillante prosperidad.

De la vida económica y social de los sumarios hasta la destrucción del imperio babilónico, dan testimonio documentos escritos: textos contables, contratos, recibos, cartas comerciales gravadas en tablillas de arcilla cruda.

La economía de los templos se transformaba en organizaciones financieras laicas.

2. LA PARTIDA DOBLE

Recordemos en la remembranza filosófica la intuición y sobre el reconocimiento en que el sujeto y el objeto es una dualidad, es una relación o mejor una correlación. No hay posibilidad de que el sujeto se convierta en objeto o este último se convierta en uno.

La filosofía llama a los elementos correlativos, la relación que existe entre dos entes; no puede existir el uno sin el otro; ni el otro sin el uno. Esto mostrando en ejemplos cotidianos, para que exista la vida tiene que existir la muerte; para que exista el día tiene que existir la noche; para que exista el bien tiene que existir el mal, etc. En las operaciones de compra y venta para que existiera un comprador tiene que existir un vendedor.

En los negocios al fiado, cuando una persona se declara deudora tenía que existir otra acreedora. Es decir; que para efectuar un egreso, tenia que existir un ingreso.

Despues los tenedores del libros o mejor los escribas tocados por el genio creador, se detuvieron a estudiar los fenómenos, casos y hechos del comercio la luz de la Ley de la Dualidad y fue entonces, cuando inventaron en la contabilidad de la anotación doble. El método a que hace mención Paciolo, era el usado en los libros primitivos de Contabilidad. Con esta referencia histórica tampoco se puede afirmar que Paciolo hubiera sido el creador de la partida doble.

¿EN QUE CONSISTE LA PARTIDA DOBLE?

La modalidad de llevar la contabilidad al “modo de Venecia” surgio en el momento en que, al escribir una partida, alguien tuvo la idea de consignar la “Contrapartida”.

Por lo tanto, la “Contrapartida” es la nota propia, característica y privativa del sistema de entonces llamado al “modo de Venecia”. La designación posterior de Partida Doble no es debido a la doble anotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com