ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De La Primer Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 12

100 años de la Primera Guerra Mundial

En 2014 se conmemora el comienzo de la Primera Guerra Mundial por centésima vez. En Viena, numerosas exposiciones recordarán los años transcurridos entre 1914 y 1918.

En 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, sucesor austriaco al trono, fue asesinado en Sarajevo. Apenas un mes más tarde, el imperio austro-húngaro envía un ultimátum al gobierno en Belgrado que no fue aceptado. El 28 de julio de 1914 tiene lugar la declaración de guerra de Austro-Hungría a Serbia. El káiser Francisco José promulga la declaración de guerra titulada “An meine Völker!” (A mi pueblo). Las consecuencias son fatales: Hasta 1918, las luchas se extendieron por toda Europa, Oriente Próximo, África y Asia Oriental. En esta primera gran guerra de exterminio, disputada con armamento moderno, perdieron la vida alrededor de 17 millones de personas. Al finalizar la contienda en 1918, el dominio de los Habsburgo en Austria llegó a su fin, y se proclama la Primera República.

En 2014, ya transcurridos 100 años desde que comenzara el desastroso conflicto, diversas instituciones vienesas realizarán exposiciones basándose en diversos puntos de vista:

• Escasez - Hambre - Muerte. La población de Viena y las secuelas de la Primera Guerra Mundial

Archivo de la ciudad de Viena

3.3.-22.8.2014

• An meine Völker! (¡A mi pueblo!) La Primera Guerra Mundial 1914-1918

Biblioteca Nacional de Austria

13.3.-2.11.2014

• Fin del mundo. Vida y muerte de los judíos durante la primera guerra mundial

El Museo Judío de Viena

3.4.-14.9.2014

• Guerra y técnica

Museo de la Tecnología de Viena

8/5/2014-3/5/2015

• Trotzdem Kunst! Österreich 1914-1918

Museo Leopold

9.5.-15.9.2014

• ¡Edición especial! Los medios y la guerra, 1914 y 1918

Exposición de la Cancillería Federal y del Archivo Nacional de Austria en el Palacio Porcia

2.6.-31.10.2014

• Nueva apertura del grupo temático ampliado de la Primera Guerra Mundial

Museo de Historia Militar

desde junio de 2014

• Viena durante la Primera Guerra Mundial - Vida cotidiana en la ciudad en fotografía y dibujo

Museo de Viena

16.10.2014-18.1.2015

Europa conmemora el centenario de la primera Guerra Mundial

Francia, con su Mission du Centenaire, acogerá celebraciones nacionales y mundiales

El rechazo a la guerra está consagrado en el artículo 11 de la Constitución italiana

Reino Unido conmemorará grandes batallas como la de Somme

Campos de batalla como escenario en el aniversario de la Gran Guerra en Alemania

Fotografía facilitada por la Biblioteca Histórica de la Villa de París (BHVP) bajo el título "Edgar Quinet Boulevard. Los niños sólo saben de juegos de guerra. Son futuros soldados esperando al enemigo" tomada en el mes de abril de 1915 por el fotógrafo francés Charles Lansiaux (1855-1939) en París (Francia) durante la Primera Guerra Mundial. / CHARLES LANSIAUX / BHVP / ROGER (EFE)

Francia, centro de dos conmemoraciones

Francia acogerá en su suelo a miles de descendientes de los combatientes durante la primera Guerra Mundial

Francia fue el principal campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. Fue la encrucijada sangrienta en la que se enfrentaron docenas de países. Con 1,7 millones de muertos y 4,6 millones de heridos, fue la que proporcionalmente más la sufrió en sus carnes después de Serbia. Estos dos aspectos explican que, cien años después de la guerra de 1914, Francia esté en el centro de dos conmemoraciones.

Una es popular y nacional, consistente en más de 1.500 manifestaciones, exposiciones, conciertos, ceremonias, coloquios, un millar de los cuales poseen la etiqueta de la Mission du Centenaire —la Misión del Centenario—, el organismo oficial creado al respecto por el gobierno. Para no hablar de la proliferación editorial y cinematográfica que va a invadir las librerías y las pantallas durante todo el año.

Porque casi cada francés posee, en su memoria o en su desván, en sus mitos familiares o en sus recuerdos escolares, una imagen de la Gran Guerra. Con la desaparición de los últimos testigos vivos de la catástrofe, esas imágenes se instalan, cien años después, en el primer plano del relato nacional sobre la Primera Guerra Mundial. El lazo que une a cada familia con la prueba más terrible que ha sufrido jamás la existencia de Francia como nación está simbolizado en la página web de acceso libre creada por el ministerio responsable de los veteranos de guerra, en la que figuran los expedientes individuales de todos los soldados "muertos por Francia".

La segunda conmemoración es de ámbito mundial. Francia acogerá en su suelo a miles de descendientes de los combatientes, llegados de todos los países beligerantes, que también conmemorarán su suerte y sus sufrimientos de sus respectivos soldados. 31 de ellos, procedentes de Albania y Yemen, organizarán los actos gracias a la financiación de laMission du Centenaire. Cien años después, los retos políticos, los intereses económicos y las divisiones nacionales, religiosas y étnicas que empujaron a los pueblos de Europa y, de rebote, a los de todo el mundo, a enfrentarse entre sí, parecen olvidadas o, al menos, mitigadas en comparación con la catastrófica dimensión de sus consecuencias.

Las disputas historiográficas —sobre las responsabilidades de la guerra, la capacidad de los hombres y las sociedades para encajar una violencia de tal dimensión, las consecuencias de la guerra y la paz de Versalles, las conmociones sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com