ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años del canal de Panamá


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

100 años del canal de Panamá

[pic 1] [pic 2]

El canal de panamá Es una de las obras de ingeniería de mayor impacto en el continente. Ha cumplido 100 años y semejante aniversario invita a la reflexión.

La historia del Canal de Panamá, lejos de ser una agradable aventura y una mera obra de ingeniería, está repleta de idas y vueltas, de tropiezos en la construcción y gestión, pro también de incidentes polémicos entre los países protagonistas de la historia.

Si se pudiera aislar esa parte de todo lo ocurrido, que va desde la separación de naciones, hasta la intervención militar, se podría decir que la obra se constituye en uno de los más grandes avances de los últimos cien años, sobre todo por el impacto en las comunicaciones y el comercio que su realización ha significado.

Se trata de un aniversario especial, no es uno más, sobre todo porque sucede en momentos en que se trabaja en una ampliación de la obra y de mejoras que tendrán un impacto favorable en su funcionamiento cotidiano.

La realidad política actual, ya no habla de conflictos e incidentes, pero no son pocos los que recuerdan la cruenta historia por la que atravesó esta obra de ingeniería de mucha gravitación económica y significación geopolítica para todo el continente.

Se cumplieron 100 años, tumultuosos muchos de ellos. Hoy la historia muestra solo la obra, pero quedaron hitos en el camino que no siempre fueron gratos.

Las esclusas del canal

Las esclusas recibieron sus nombres de ubicaciones geográficas ya existentes antes de que se construyera el Canal. Todas las cámaras de las esclusas tienen las mismas dimensiones – 110 pies de ancho por 1,000 pies de largo – y están construidas en pares. O sea que dos pares de cámaras corren lado a lado para acomodar el tráfico en dos vías, ya sea en direcciones opuestas al mismo tiempo o en la misma dirección, dependiendo de las necesidades de tránsito. Las Esclusas de Gatún tienen tres niveles o pares de cámaras, las de Pedro Miguel tienen un nivel y las de Miraflores tienen dos niveles, haciendo un total de seis pares con 12 cámaras en total. Las esclusas han sido reconocidas como el triunfo estructural del Canal de Panamá y constituyen un aspecto único de la vía acuática. Para el tiempo de su construcción, la estructura completa, sus dimensiones y su innovador diseño sobrepasaron los de cualquier estructura similar existente y aún en la actualidad son consideradas una maravilla de la ingeniería del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (181.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com