ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

101 Preguntas Sobre México


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  42.764 Palabras (172 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 172

101 preguntas sobre México.

¿POR QUÉ ACERCARSE A LA HISTORIA DE MEXICO?

Al margen del debate acerca de si la historia es considerada una ciencia, ésta, como toda disciplina del conocimiento, procura hacer un análisis racional de la realidad con el fin de entenderla y tener bases para tomar decisiones. Aunque el estudio del pasado en las últimas décadas ha recaída principalmente en manos de profesionales que llamamos historiadores, su interés es, en cambio, general, pues se trata de un pasado que nos es común.

Así como nos interesa saber qué camino hemos seguido como individuos para llegar al punto en que nos encontramos actualmente, del mismo modo nos interesa saber las rutas que hemos seguido como sociedad. La historia del país, vista así, es como una especie de inmensa autobiografía.

Un acercamiento a esas trayectorias nos permite poner en perspectiva y en sus justas dimensiones nuestra propia vida: nos pone en posibilidades de entendernos como parte de procesos que nos condicionan y le ponen límites a nuestro margen acción individual. Dicho de otro modo, el acercamiento al pasado nos permite crearnos una “conciencia histórica”. Toda conciencia es condición necesaria para tomar decisiones sobre la base del conocimiento y no basadas en la superstición o la mera intuición.

¿COMO PODEMOS ABORTAR LA HISTORIA DE MEXICO?

Si aceptaron la metáfora de la historia nacional como una biografía, aquélla presenta, como ésta, la dificultad de estructura una narración que explique tanto los elementos que cambien lentamente o casi no cambien, como los elementos que están en constante trasformación. Para conseguirlo se pueden ensayar diversos caminos. Sin embargo, la división y el ordenamiento cronológico han sido, y son aún, quizás los que han dado mejores resultados, sobre todo cuando se trata de abarcar un tiempo histórico tan grande y tan complejo como es el nuestro.

Así, como tradicionalmente se ha llevado a cabo, podemos dividir la historia de México en cuatros grandes periodos dos: prehispánicos, virreinal, siglo XIX y siglo XX.

¿A QUÉ LLAMAMOS MÉXICO PREHISPANICO?

Con ese nombre llamamos al largo periodo que inicia con la aparición de los primeros grupos humanos en el territorio que hoy conocemos como México y que culmina con la conquista de dicho territorio por parte de los españoles en 1521.

El núcleo de este periodo es la historia de los pueblos que originalmente habitaban estas tierras, y que mucho tiempo después algunos arqueólogos denominaron Mesoamérica. Sin embargó, hay que tener presente que en la conquista española si bien modifico una gran parte de este mundo indígena no lo aniquiló por completo, de modo que este se ha prolongado hasta nuestros días tanto a través de la reproducción biológica y cultural de los nativos como un medio de su mezcla con la cultura occidental y en su momento con los contingentes africanos que llegaron a América en fecha posterior. De esas continuidades y de esa mezcla se alimenta el México contemporáneo, por lo que su entendimiento es fundamental para la comprensión de nuestro presente.

¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS HABITANTES DE LO QUE HOY LLAMAMOS MÉXICO?

Al respecto se han desarrollado diversas teorías desde la llegada misma de los españoles quienes se preguntaban de dónde venían los habitantes americanos. Algunas crónicas religiosas realizadas por los misioneros que se encargaron de llevar a cabo la conversión de los indígenas a la religión católica mencionan que éstos eran descendientes de algunas de las tribus extraviadas del pueblo de Israel de las que se hacía referencia en la Biblia.

Al paso de los siglos y conforme se perfeccionaba el conocimiento acerca de los grupos humanos en todo el mundo –de sus características físicas, lingüísticas, culturales en general- se fueron perfilando nuevas hipótesis para explicar el origen de los primeros americanos. La más aceptada hasta nuestros días fue propuesta en la primera mitad del siglo XX y establece que América fue poblada por grupos de cazadores recolectores que cruzaron del extremo nororiental de Asia (Siberia) al extremo noroccidental de América (Alaska) a través del estrecho de Bering. Debemos recordar que el planeta ha sufrido procesos de enfrentamiento cuya manifestación más visible fueron las glaciaciones durante las cuales el agua congelada se retiraba hacia los polos dejando así amplios espacios de tierra libre que hoy está cubiertos por océanos, durante la última glaciación se formó un “puente de tierra” de aproximadamente 80 kilómetros de largo entre Asia y América por el que deambulaban grupos nómadas que en busca de presas lo recorrieron y continuaron hacia el oriente internándose en nuestro continente. Este proceso debió haber ocurrido de manera intermitente pero constante durante un periodo que va desde hace 70 000 años y hasta hace 30 000. La dispersión de estos grupos con características mongoloides continuó hacia el sur hasta que terminaron por tener presencia en la mayor parte del territorio americano.

A pesar de que la teoría del poblamiento de América por el estrecho de Bering ha sido cuestionada, se ha mantenido firme hasta nuestros días. Existen otras hipótesis al respecto como la que sostiene los primeros pobladores americanos provenían de las islas del pacífico sur o de Australia y que llegaron por las costas sudamericanas, sin embargo, dadas las condiciones de navegación de aquellas épocas y con base en los restos arqueológicos ha sido poco aceptada.

De acuerdo con las investigaciones más recientes, las pruebas más antiguas de ocupación humana en México tendría una antigüedad de 32 000 años y corresponde a los hallazgos efectuados en El Cedral, San Luis Potosí, consistentes en restos de una hoguera rodeada de huesos de mamut. El periodo que inicia en esa fecha y que culmina con la aparición de aldeas agrícolas en Mesoamérica hacia 2 500 años a. C. es llamado Arcaico.

¿QUÉ ES MESOAMÉRICA?

Literalmente Mesoamérica significa la América media o del centro. Con este nombre nos referimos a un espacio geográfico que incluye la parte central y sur de México, así como los territorios actuales de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y una parte de Costa Rica, donde los españoles encontraron los núcleos indígenas más poblados y de mayor desarrollo cultural. El otro gran polo demográfico y cultural americano de este momento se encontraba en los Andes.

Pero también Mesoamérica es una categoría de análisis histórico con que se define el territorio, los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (272.9 Kb)  
Leer 171 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com