ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 De Septiembre, Chile


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

En el régimen militar muchos chilenos sufrieron las atrocidades de una revolución y de la mala actuación por las fuerzas armadas que se tomaron el poder abusando de sus fuerzas . La manipulación de países más desarrollados en los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973 y quienes fueron un gran apoyo a esas personas que querían derrocar al presidente que gobernaba en ese momento, poniendo a toda disposición las armas y de dinero para cualquier medida que tomaran las personas en contra del gobernante.

El golpe militar fue una violación de los derechos humanos donde se termina con una democracia violenta e injusta. Se violaron los derechos humanos y obligando a tener un pensamiento que no era propiamente de ellos. Todas las personas tenemos derecho a la vida y por ende no nos la pueden usurpar, el golpe militar fue la masacre de los defensores del gobierno de Salvador Allende.

Los líderes y personas con cargos sindicales que eran seguidores del presidente estuvieron presentes en una lista llamada “La Lista Negra” donde desaparecieron y fueron expuestos a maltratos físicos y psicológicos algunos con daños irreparables. Los maltratos fueron tan grandes que al final de este periodo hubo un total aproximadamente de más de cuarenta mil personas muertas y otros tantos exonerados del país, algunos tuvieron la suerte de escapar hacia otros países.

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por parte de las Chile junto a Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social. La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección.

Las Fuerzas Armadas estaban preparadas para el alzamiento mucho antes de pensar en él. El ejército tenía «planes de contrainsurgencia», para el caso de que una subversión sobrepasase a las Fuerzas de Orden (Carabineros). Este plan consistía en dividir al país en diferentes secciones, estableciendo para cada una un plan de acción, dirigido en contra de la posible insurgencia. Este plan es la base prima de los golpistas, quienes sólo tuvieron que adaptarlo a las nuevas circunstancias.

El problema era el general Prats, que mantenía su lealtad al presidente y tenía a la guarnición de Santiago y al comando de institutos militares en manos de gente cercana (generales Sepúlveda y Pickering).

Se tenía que adelantar el golpe para antes de fiestas patrias, porque si se retardaba mucho podía ocurrir otro tanquetazo, que permitiría limpiar de oficiales que apoyaban el golpe de la plana del ejército. Pero cayó Prats, así Sepúlveda y Pickering renunciaron en un gesto de solidaridad. El nuevo comandante en jefe es Pinochet, del cual no se sabe si apoya o no el golpe.

El día viernes 7 de septiembre los generales fijan el día D, el 11 de septiembre, y la hora H (6:00 horas en Valparaíso y 8:30 horas el resto del país).

Se declaró el toque de queda en todo el territorio nacional a partir de las 15 horas del 11 de septiembre de 1973, se permitió a los civiles previo control abandonar el centro de las ciudades y dirigirse a sus casas. En Santiago, inmediatamente las instalaciones de las radios Portales, Magallanes y Corporación, todas las estaciones de TV excepto Canal 13 fueron silenciadas y sus operadores, locutores y directores detenidos a las 13.30 horas y llevados al Banco del Estado de Chile. Los diarios Clarín, El Siglo y otros fueron allanados y sus prensas destruidas.

En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la Reforma Agraria, muchos fueron ejecutados en el lugar de detención. La colonia alemana benefactora Villa Baviera, ubicada en la zona central, sirvió como centro de detención y lugar de desaparición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com