ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 DE FEBRERO DE 1542


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

La Patria descubre su gran río de las Amazonas

César Augusto Alarcón Costta

fines de febrero del año 1541, el Gobernador de Quito Gonzalo Pizarro lideró la histórica expedición que tenía como propósito conquistar el "país de la canela" o "dorado", cuya mítica grandeza obnubilaba el fantasioso pensamiento de los temerarios ibéricos, tan dados a la aventura que no conocían límite para sus asombrosos desafíos, ni prudencia para su infatigable audacia.

Gloria de Quito

Más de doscientos españoles y más de cuatro mil indios partieron de Quito, en una gigantesca simbiosis forjada por el legendario ímpetu del valiente español y el vigoroso esfuerzo del heroico pueblo indígena. El descubrimiento del Amazonas constituye una de las más célebres hazañas protagonizadas por el espíritu de nuestra Patria, a la que, la historia universal reconoce como una de sus grandes e inmortales epopeyas, conforme lo consagra el célebre pensamiento grabado en una de las placas de la Iglesia Catedral, frente al Parque de la Independencia de la Capital ecuatoriana: "Bien se podría gloriar Babilonia de sus muros; Nínive, de su grandeza; Atenas, de sus letras; Constantinopla, de su imperio; que Quito las vence a todas por llave de la cristiandad y por conquistadora del mundo. Pues a esta ciudad pertenece el descubrimiento del gran río de las Amazonas".

La expedición

Los intrépidos conquistadores, plenos de coraje, con la pasión encendida y la voluntad templada, avanzaron impertérritos con dirección al oriente, luego de cruzar el valle de Tumbaco trasmontaron la cordillera por el paso de Atunquijo, descendieron hacia Quijos y poco a poco se internaron en la selva. Ni el frío de los Andes, ni los profundos precipicios y sus embravecidos ríos quebrantaron la decisión tomada. A la expedición se unió el capitán Francisco de Orellana que partió desde Guayaquil con veinte y tres españoles. A cada paso los desconocidos peligros de la agreste naturaleza cobraban su tributo en vidas humanas. A la cabeza marchaba el Maese de Campo Antonio de Ribera y el Alférez Real Juan de Acosta, al final iba Cristóbal de Funes.

Del valle del Cosanga tomaron dirección al volcán Sumaco y desde allí penosamente, agotados y sin provisiones ni guías, con hambre y padecimientos, entre serpientes, mosquitos y fieras, salvando ríos y pantanos, llegaron hasta las orillas del río Coca, donde Pizarro dispuso la construcción de un pequeño bergantín.

El descubrimiento

Francisco de Orellana recibió el encargo de embarcarse junto a cincuenta y siete hombres, y navegar aguas abajo con el propósito de buscar alimentos para el resto de expedicionarios que quedaron en tierra, sin embargo, la fuerza del torrente pudo más que la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com