ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 años De Gobierno De Chavez


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de los 12 años de Gobierno de Chavez

La prolongada ausencia por enfermedad del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien permanece en Cuba donde fue operado el 10 de junio, ha levantado una ola de rumores sobre su real estado de salud y acrecentado las dudas sobre su fortaleza para gobernar.

Durante sus 12 años en el poder el líder izquierdista nacionalizó vitales empresas, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

A continuación, los hechos más relevantes de su Gobierno:

POLITICA

* Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela jurando sobre una "moribunda" Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna iniciando la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en 2008, expulsa al embajador estadounidense.

* El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril del 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

A fines de ese mismo año, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero del 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

* Chávez es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año, incluyendo un referendo revocatorio en el 2004, el cual ganó.

* En un nuevo período presidencial que comenzó en el 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

* Sus adversarios lo acusan regularmente de querer suprimir la libertad de expresión y de ejercer un poder absoluto. La oposición no ha logrado hasta ahora levantar alguna figura que le haga contrapeso.

En el 2007 el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.

* Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120.000 votos siendo su único revés en las urnas.

Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.

* La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.

Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.

Paralelamente intenta fortalecer la cooperación con sus aliados de izquierda como Cuba, donde se encuentra desde el 10 de junio, cuando fue sometido a una cirugía de emergencia por un absceso pélvico de cuya evolución poco se sabe.

* En las más recientes elecciones parlamentarias del 2010, su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no alcanzó la mayoría absoluta de la Asamblea y eso fue percibido como un revés para la "Revolución".

* Entre los principales reclamos de los venezolanos están un creciente déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.

ECONOMIA

* En el 2003 y aún con la latencia de los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo "llegó para quedarse". El bolívar ha sido devaluado tres veces.

* En junio del 2010, creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de que Chávez ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.

* Ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, lo que ha llevado a PDVSA a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento.

También ha hecho operaciones de deuda que van desde canjes, recompras hasta colocaciones con condiciones especiales.

* Ha comandado una extensa ola de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros, empresas financieras, de telecomunicaciones, eléctricas.

La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se transaban en la Bolsa de Valores de Caracas reduciéndola al mínimo.

* El país acumula un récord de más de 16 arbitrajes internacionales por firmas petroleras, cementeras y mineras.

* El miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años en el último trimestre del 2010, luego de que los precios del crudo se recuperaron.

* Venezuela vive agobiada con una inflación de dos dígitos desde 1986, depende de las importaciones y su tejido industrial es desgastado por las nacionalizaciones y falta de divisas.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Ya antes de su muerte, Hugo Chávez se había sumado a Fidel Castro y Ernesto CheGuevara en el panteón de líderes latinoamericanos a los que se reconoce al instante en todo el mundo. Y, como Castro y Guevara, Chávez es de lo más polémico. Es objeto de una profunda admiración que se transforma enseguida en veneración apasionada, y de un antagonismo que se convierte con la misma facilidad en odio intenso. Chávez murió el martes, a los 58 años, después de dos años de tratamientos contra el cáncer, según el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

Es inevitable que su labor sea tan difícil de valorar con objetividad como la de otros dirigentes controvertidos como Mao y Perón. No obstante, aunque los actos de Chávez susciten discusiones sin fin, su legado tiene ciertos aspectos indiscutibles.

» Lo bueno. La consecuencia más duradera y positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com