ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2.2 Abandono Del Patrón Oro Y Crisis Del Petróleo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 10

1.2.2 Abandono del Patrón Oro y Crisis del Petróleo.

Definición: Sistema monetario donde el valor de la moneda es fijo en una cantidad dada de oro que tenga su economía, la autoridad monetaria está obligada a cambiar oro por moneda nacional a toda persona que desee hacerlo a una paridad fijada por la ley.

1. Debe fijar por ley el valor del oro en su propia moneda

2. Debe permitir la libre importación y exportación de oro, desde y hacia el país

3. Debe establecer mecanismos de control para aumentar la cantidad de dinero cuando se produzcan flujos de oro hacia el extranjero.

El país que lo adopta establece un precio oficial del oro en su moneda y se compromete a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, para que funcione es necesario que el banco central mantenga sus reservas en oro, que asegure la libre convertibilidad y que observe las reglas siguientes:

Durante la vigencia del patrón oro puro, se mantenía un equilibrio entre las reservas disponibles y los billetes expedidos.

Evolución histórica: Hacia 1914, los países mantuvieron reservas en divisas de naciones ricas vinculadas al patrón oro como la libra esterlina.

La gran depresión de 1929 forzó a algunos países a restringir su comercio y celebrar acuerdos bilaterales con otros países, así el patrón oro dejó de funcionar.

Al final de la 2ª guerra mundial, en la conferencia de Bretton Woods (USA, 1948) surgió, la creación del FMI. Este organismo tenía como misión el mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas (algo que el patrón oro garantizaba) y suministrar la liquidez necesaria a los países miembros por medio del control de sus reservas y la cooperación internacional, algo que el patrón oro no. Para ello el valor de las monedas se fijaba en términos del dólar y el valor de éste estaba fijado a su vez en términos del oro.

Desaparición del Patrón-oro: En 1950 la URSS traspasó sus reservas en dólares desde EE.UU. a bancos europeos por temor a un embargo. Empeoró la situación el aumento del déficit de la balanza de pagos de EE.UU., por gastos militares en Vietnam y por el expansionismo. Entre 1949 y 1968 los dólares-billete en el exterior de EE.UU. pasaron de 6.400 a 35.700 millones mientras que las reservas de oro en poder de EE.UU. pasaron de 24.600 a 10.400 millones de dólares. Nixon suspendió la convertibilidad en 1971. Y por ello, el 14 de noviembre de 1973 se adoptó la decisión de suprimirlo, permitiéndose desde entonces a los bancos centrales liquidar sus reservas metálicas al precio libre. Con esta medida se daba un paso importante en la desmonetarización del oro, en su abandono como patrón monetario.

Una temprana industria petrolera apareció en el siglo VIII. En el siglo IX se llegaron a explotar campos petroleros en el área cercana a Bakú, en Azerbayán, para producir nafta, los cuales fproducción de esos pozos petrolíferos como de cientos de naves. El petróleo también fue destilado por al-Razi en el siglo IX, produciendo compuestos químicos como el queroseno en el alambique. Este producto fue utilizado para la iluminación gracias a la invención paralela de las lámparas de queroseno, dentro de la industria de las lámparas de aceite.

La Revolución industrial generó una necesidad cada vez mayor de energía, la cual se abastecía principalmente de carbón. Se descubrió que el queroseno podía extraerse del petróleo crudo, y que podía utilizarse como combustible. El petróleo comenzó a tener una fuerte demanda, y para el siglo XX se convirtió en una de las principales materias primas del comercio mundial.

En el siglo XX, la producción Rusa, procedía de la península Abseron, representaba la mitad de la producción mundial y dominaba los mercados internacionales. En 1884 ya habían casi 200 pequeñas refinerías en los suburbios de Baku

Por la década de 1920, ya se habían puesto en funcionamiento campos petrolíferos en muchos países del mundo, incluyendo Canadá, Polonia, Suecia, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela. En 1947, la compañía Superior Oil construyó la primera plataforma petrolífera marítima en la costa de Luisiana, en el Golfo de México.

Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo que fijaba el precio mundial del petróleo para cuadruplicar su precio, después de que fracasaran las tentativas previas de negociar con las "Siete Hermanas".

El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo de la OPEP, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

Orígenes de la crisis. Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, solía disponer de petróleo abundante y barato. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, consistentes en enormes núcleos urbanos llenos de casas unifamiliares, dependían del automóvil como principal medio de transporte, de modo que se necesitaba combustible de forma masiva. Entre 1945 y finales de los 70, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la población mundial, Estados Unidos consumía el 33% de la energía de todo el mundo. Al mismo tiempo, la economía norteamericana mantenía una cuarta parte de la producción industrial mundial, lo cual quiere decir que los trabajadores norteamericanos eran cuatro veces más productivos que la media global, pero a cambio la industria consumía cinco veces más de energía.

Durante el mandato del presidente Richard Nixon, el modelo económico norteamericano estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y sin embargo la inflación ya empezaba a ser preocupante. Durante el verano de 1971, Nixon estaba bajo una fuerte presión pública para que actuara de forma tajante ante este parón económico. Para provocar una caída del precio del oro en los mercados internacionales, Nixon abandonó el patrón oro el 15 de agosto de [1971], finalizando así el sistema Bretton Woods, que había estado en vigor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El dólar fue devaluado en un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971, y se volvió a devaluar en 1973.

La devaluación dio lugar a una creciente incertidumbre económica y política en todo el mundo. A principios de los 70, la caída del dólar trajo consigo también una bajada del precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com