ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

123 La Casa


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

Cagua-Edo. Aragua.

Informe Escrito.

Profesora: Alumnos:

Angie Suarez. Joel Morillo C.I:26.003.104.

Kisbeily Solorzano C.I

Adm.Aduanas.

2013-07-12.

Índice.

Sujeto Y Objeto del Derecho………………………………………....Pag03-04.

Sujetos del Derecho………………………………………………......Pag05.

Ejemplos Sujeto de Pasivo y Activo………………………………….Pag06.

Objetos del Derecho…………………………………………………..Pag07.

Conclusión…………………………………………………………….Pag08.

Bibliografia……………………………………………………………Pag09.

Sujeto Y Objeto del Derecho.

1. Los sujetos de Derecho

1.1 Noción: Pueden definirse como los seres capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, asimismo se distinguen en dos tipos de personas, personas naturales y personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil.

Por eso, desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se la considera como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes q las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos que por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos.

Es de advertir que el derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, si no también y principalmente como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional libre y capaz de autoodeterminarse, responsable de sus propios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino.

2. Clases de Sujeto de Derecho:

2. 1 Persona Natural Es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del Derecho.

La persona natural, como ser capaz de tener derechos y obligaciones, es la categoría más general y abarcadora de las que analizamos, pues engloba a todo ser humano por el simple hecho de serlo, y además, porque partiendo de esta categoría se derivan las demás, es decir, si no se es persona, irremediablemente no se tendrá personalidad, ni capacidad, y por tanto no se será sujeto de derecho.

2.2 Persona Jurídica Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o prácticas. El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de esta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

Existen diversas clasificaciones de las personas jurídicas, entre las cuales destaca la que clasifica a las mismas en personas jurídicas de derecho privado y personas jurídicas de derecho público.

Sujeto del derecho.

Existen diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:

El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)

En otro orden de ideas EGAÑA (1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:

Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica... puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones... (P.p. 189 -190)

El tema de lo que es persona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por los especialistas en el campo de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com