ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De formas y reformas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

De formas y reformas.

El país se encuentra en los ojos del mundo. México en poco más de un año logró posicionarse como una nación con rumbo al desarrollo. El motivo: el año reformista, el primer año de Enrique Peña Nieto como presidente. En las primeras horas de su mandato se firmó el pacto por México que haría que todos los partidos políticos fueran a una por las reformas estructurales que la nación necesitaba.

Al día de hoy, se percibe un escepticismo en las calles, o tal vez es el ruido de pocos en las redes sociales en torno a los resultados de las reformas aprobadas por la LXII legislatura. La gasolina sigue aumentando de precio y con ello los insumos. Los impuestos continúan agravándose y la transición a un país “pagador” sigue costando trabajo. Por otro lado, el presidente goza de un crédito que parece inagotable, pareciera que aunque con reservas, el pueblo ha decidido creer en el proyecto de nación de Enrique Peña Nieto.

Por partes: El petróleo no se vende y la educación no se regatea. Par de reformas que son piedra angular dentro de esta ola transformadora que se supone servirá para mover a México. Dos reformas que venían pidiéndose desde diferentes sectores de la sociedad durante algunos años. Se han sacado adelante luego de haber estado en la congeladora legislativa y aunque no se esperan resultados hasta dentro al menos cinco años, si han logrado cambiar el nivel de percepción sobre México en el resto del mundo. Empresas extranjeras quieren gastar su dinero en México por el simple hecho de que ya pueden hacerlo, hablando de energéticos. En el caso de educación, por supuesto que algo había que hacer si somos –lamentablemente- uno de los países con peores índices educativos en AL. Voto de confianza a este par de reformas.

Las reformas política, hacendaria, financiera y de telecomunicaciones completan la lista de las seis enmiendas –entre otras- más importantes de este primer año. ¿Necesarias todas? Por supuesto. México enfrenta retos globales que requieren medidas del tamaño de este tipo de reformas.

En resumen, la reforma política ofrece certeza electoral con la creación del INE y además promueve la reelección de senadores, diputados locales y federales y alcaldes, lo que podría traer continuidad a los proyectos de gobierno evitando los constantes reinicios administrativos o legislativos. La reforma hacendaria trae consigo la desaparición del IETU y el IDE así como el aumento de impuestos para alimentos chatarra y refrescos, si ha de haber algún daño a la salud en ello, que al menos reporte beneficios al colectivo, parece duro pero es una realidad innegable. La reforma financiera pretende promover una banca de desarrollo y facilitar la obtención de créditos aumentando así el flujo de efectivo y las inversiones, así mismo poner medidas más rigurosas a los evasores. Y la reforma en telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com