ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De Toyota Way


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

Toyota es una compañía con base en Japón de automóviles. Ha sido reconocida internacionalmente por sus logros en ventas, utilidades y calidad. La compañía obtuvo la atención del público internacional por primera vez en los años 80, cuando comenzaron a darse cuenta que había algo especial sobre la calidad y eficiencia de los automóviles japoneses que requerían de mucho menor mantenimiento que los americanos. Hacia los 90 era más que clara la increíble consistencia en los procesos y productos de Toyota, que llevaron a la compañía a diseñar autos de manera más rápida y con mayor flexibilidad, manteniendo precios competitivos y pagando los altos salarios de los trabajadores en Japón.

A continuación se presentan los 14 principios aplicados en Toyota.

LOS 14 PRINCIPIOS DE TOYOTA WAY

Principio 1.- Basa tus decisiones administrativas en objetivos a largo plazo aunque se sacrifiquen las metas financieras a corto plazo

Este principio significa desarrollar el sentimiento de servir a una misión y propósitos mayores a solo el salario de todos los trabajadores de la compañía, para tener en cuenta el objetivo al cual se debe de llegar, confiar en sus habilidades, ser responsable.

A continuación se describen los principios que rigen el sentido de responsabilidad de Toyota con sus socios de negocio para construir relaciones estables a largo plazo que resulten en beneficios para todas las partes:

1. Honorar el lenguaje y espíritu de ley de cada nación, siendo buenos ciudadanos del mundo.

2. Respetar la cultura y costumbres de cada nación y contribuir a su desarrollo económico y social a través de actividades corporativas en las comunidades.

3. Dedicación a la entrega de productos limpios y seguros que mejoren la calidad de vida de las personas.

4. Crear y desarrollar tecnologías avanzadas y proveer productos excepcionales que satisfagan las necesidades de los clientes alrededor del mundo.

5. Desarrollar una cultura corporativa que fomente la creatividad individual, el valor del trabajo en equipo y el respeto entre los obreros y la gerencia.

6. Perseguir el crecimiento en armonía con la comunidad global a través de innovaciones administrativas.

7. Trabajar con los socios del negocio para crear relaciones estables a largo plazo que resulten en beneficios mutuos mientras nos mantenemos abiertos a nuevas sociedades.

Principio 2.- Crea flujo continuo en los procesos para traer los problemas a la superficie.

Rediseñar el proceso de trabajo a fin de alcanzar un flujo continuo con un alto valor agregado. Esforzarse para llevar a cero el tiempo de parada de un proyecto de trabajo o la espera para que alguien pueda trabajar en él.

Crear un flujo que permita mover materiales e información rápidamente así como establecer un link entre personas y procesos de manera tal que los problemas salgan a la superficie rápidamente.

Este principio está basado en la suposición de que en la mayoría de los negocios el 90% de los procesos son desperdicio y el 10% es trabajo que realmente agrega valor. El flujo continuo se genera al agrupar celdas de trabajo en donde se le dan diferentes tratamientos a un mismo producto.

Esto tiene la finalidad de aumentar la velocidad de producción.

Takt time: es la razón a la que el cliente demanda un producto. El takt time dicta el ritmo de producción al que estará operando la línea.

Principio 3.- Utiliza sistemas de “jalar” (Pull) para evitar la sobreproducción.

El sistema de “jalar”, consiste en recibir productos cuando sea demandado por el distribuidor basándose en la demanda actual del consumidor.

El “Toyota Way”, no busca mantener un control del inventario, sino eliminarlo. El estado ideal es tener manufactura justo a tiempo.

Proveer a sus clientes con lo que quieren, cuando quieren y en la cantidad que quieren.

Trabajar con pequeños stocks, y re abastecer frecuentemente en base a lo que el cliente se lleva (esto minimiza la tarea de almacenamiento e inventario).

Ser sensible a los cambios diarios en la demanda del cliente sin confiar en demasía en los calendarios de trabajo pre-establecidos o en los sistemas diseñados para el seguimiento de inventarios poco económicos.

Principio 4.- Nivela la carga de trabajo (Heijunka)

El “Toyoya Way”, habla de eliminar 3 M´s: Muda, Muri, Mura

1. Muda: son las actividades que causan retrasos en tiempo, movimientos extras que pudieran omitirse, exceso de inventarios, o cualquier otra pérdida.

2. Muri: Presionar a una persona o una maquina mas alla de sus límites, lo cual puede ser peligroso.

3. Mura: Irregularidades en los horarios. Algunas veces el trabajo es tanto que la gente y las maquinas no alcanzan para completarlo y otras veces, los recursos salen sobrando pues no es necesario producir tanto. Se busca tener todos los recursos para producir al límite de capacidad.

Principio 5: Crea una cultura de detenerse para arreglar los problemas y lograr la calidad correcta en el primer intento.

Desarrollar en el equipo la capacidad para detectar problemas y resolverlos.

Desarrollar sistemas visuales que alerten al equipo si una máquina necesita «asistencia».

Desarrollar sistemas de soporte para la resolución de problemas, e implementar medidas de contingencia.

Sentar las bases para comprender que es preferible avanzar lentamente o incluso parar un proceso, a fin de conseguir un alto nivel de calidad a largo plazo.

Principio 6.- Tareas estandarizadas son los fundamentos para la mejora continua y dar poder a los empleados

Cuando se habla de estandarización, se puede pensar que se quiere que los empleados hagan las cosas de una cierta forma, quitándoles la creatividad y la motivación a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, sin embargo, en cierto nivel, es posible estandarizar los procesos.

Estandarizar es la base para estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com