ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 AÑOS DE LA MASACRE DE EL SALADO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

15 AÑOS DE LA MASACRE DE EL SALADO

“Cuando los paramilitares me arrancaron la inocencia”

Una mujer relata sobre el denuncio de su violación durante la masacre de El Salado y este 18 de febrero de 2015 se cumplen 15 años de la masacre, que duró más de tres días y fue una de las más sangrientas ejecutada por paramilitares en el país.

Hace quince años ocurrió un suceso, talvez unos de los más importantes y crueles del país, se ejecutó entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000 cuando un grupo de 450 paramilitares bajo la orden de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ incursionaron el corregimiento de El Salado.

A principio de la década de los 90’ todo era paz, en ese entonces, a este corregimiento de El Carmen de Bolívar, tres horas al sur de Cartagena, lo llamaban “La tierra bendita” donde vivía Jennifer y su familia. “De sus cerros salían el mejor tabaco, plátano y yuca de la región. Algunos dicen haber visto panteras entre los matorrales, había acueducto, energía y hubo intentos de explorar petróleo y gas. Todavía hoy, debajo del tierrero y la frondosidad, se esconden abundantes pozos de agua, un bien escaso donde la lluvia se recibe con gaitas, tamboras y aguardiente.” Mencionan en el periódico El Tiempo.

Esa prosperidad se acabaría muy pronto, en uno de esos días, llego la policía a custodiar las riquezas y con ellos estaban los frentes 35 y 37 de las Farc que por las tierras y la cercanía al mar, invadieron esa zona. Allí ocultaban a los secuestrados, el ganado robado y preparaban emboscadas a los militares.

Más adelante empezaron a infiltrase en las escuelas para seducir y llevarse a muchachas ingenuas engañándolas. Y así continuaron, los paramilitares los amenazaban con llegar al pueblo y matarlos a todos, los 7000 saladeros salieron volando de ahí, a las casa de sus familiares o amigos que vivieran cerca.

[pic 1]

Entrada a El Salado. Foto: Yomaira Grandett/EL TIEMPO

Tres meses después, las fuerzas públicas dieron el anuncio de que ya sería más seguro volver, así que el padre de Jennifer y Jennifer regresaron acompañados de otras 4 familias, el pueblo estaba tal como se dejó, no se veía ni un alma, aliviados pero con gran preocupación, ellos se quedaron en una casa, mientras el padre se ganaba la vida tratando de recuperar a ese pueblo alegre y tranquilo que había sido antes, ella se encargaba de cocinar, lavar, tiempo después ya muchas gente se había reacomodado en el pueblo. Pero en el año 1998 la guerrilla volvió con violencia y rencor, tratado de controlar y dominar al pueblo, algo que duraría dos años.

En el año 2000 el 16 de febrero, cuando Jennifer cumplía recientemente sus 15 años, corría el rumor de que los paramilitares estaban llegando a El salado, lo cual preocupo a todos, se decía que iban a cobrar la vida de la guerrilla y quienes tenían relación con ella. También se supo que mataron a Edith Cárdenas Ponce acusada de pertenecer a la guerrilla por tener marcas de sol en los hombros.

Toda la familia de Jennifer huyo a una finca de una vereda cercana junto a 40 personas más, entre ellas un comandante de la guerrilla y sus familias. Cuando acababa el 17 de febrero el comandante afirmo que los paramilitares ya llegarían así que tomo a su familia y huyeron de ahí, las demás personas quedaron refugiadas hasta el primer ¡BANG! La noche estuvo norman sin ruidos ni disparos, así que a la mañana siguiente volvieron al pueblo.

Por la mañana cuando llegaron, solo se oían la cigarras, eran las 8 a.m., cuando de pronto, sonaron 6 disparos, todas las mujeres de la familia de Jennifer salieron hacia la casa de una prima sin ver a donde salía su padre, refugiados en la casa empezaron a lanzar bombas, y disparar sin control, él bebe que estaba con ellas las delato y el paramilitar las hizo salir a Jennifer a punta de amenazas con matar a su madre así que ella obedeció.

Hacía las 11 a.m. a todas la mujeres las hicieron enfilarse en los escalones de la iglesia, mientras que los hombres (entre ellos su padre y su hermano) estaban en la cancha de microfútbol. Uno de ellos llego y le pregunto: -¿tú eres Neivis Arrieta?, siempre la confundían con ella, ya que eran muy similares y la angustia era porque ella había tenido amores con un guerrillero y se decía que tenía dos meses de embarazo. Ella respondió -Yo no soy, usted está confundido. No la delato ya que estaba al lado suyo y sabía lo que le iban a hacer.  Ese día mataron, torturaron y castigaron a muchas personas.

En ese momento un hombre ordeno a Jennifer que fuera con él, que debía preparar la comida de sus demás compañeros, aunque todos sabían que no era exactamente eso a lo que la mandaban. Al llegar al lugar se veían muchos heridos y sangre por todo lado, en ese momento el hombre llamo a 3 de los compañeros y le ordenaron que se arrodillara ella se negó tanto que le pegaron con el fusil en la piernas y lo que hicieron fue lo más horrible y horroroso que alguien pudiera hacer, Jennifer de 15 años, una muchacha virgen y sana fue abusada sexualmente por esos 4 hombres, le tatuaron una cruz en su pierna derecha, la golpearon, le lanzaban insultos, y le arrebataron una de las pocas cosas que le quedaban, su inocencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (279.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com