ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 DE SEPTIEMBRE


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

CELEBRACION DEL 202 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

PERSONAJES:

Narrador, Miguel Hidalgo y Costilla, Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Don Miguel Domínguez, Los Capitanes: Ignacio Allende, Aldama, y Arias

DIRECTOR:

Hace ya 202 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, levantaran un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guiara a todo un País hacia su libertad.

GUION:

Narrador: La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.

Pero no solo el desarrollo económico había llamado la atención del mundo, sino también el gran desarrollo intelectual impulsado por las corrientes filosóficas de la ilustración que venían de Francia, como vientos libertadores.

En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura. Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, consideraron a la Nueva España como su patria, pero tenían la idea de un País donde la esclavitud y el tutelaje ejercido sobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.

Cuando el Rey de España se entero del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios, principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas. Las ordenes del monarca Español fueron las de expulsar a todos los Jesuitas, cerrar sus colegios y prohibir que los criollos ostentaran algún cargo publico; cargos que solo podían ocupar los Españoles.

A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.

Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Los que apresuro los planes de la Independencia.

Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Queretaro, Don Miguel Domínguez…

Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitan Allende; me he enterado del marcado interes de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro Pais.

Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir mas adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?

Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar mas atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!

Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.

Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tirania, ¡lancemonos a la lucha!

Hidalgo: (toma asiento) La situación nos favorece, si bien es cierto que no queremos el dominio de Francia, esta invasión debilita a España, y por consecuencia ya no hay autoridad legitima sobre sus colonias Americanas. Además, cada día encuentro mas gente que esta dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!

Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en que momento España demandara imponer mas castigos y en cualquier momento Napoleón puede invadir México.

Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.

Allende: (con determinación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el pais nos respalda. Propongo como jefe que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com