ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 de Septiembre de 1821


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

APDE                                                                                

Centro Escolar Campoalegre                                                                

Bachillerato Internacional                

Ciencias Sociales                                

[pic 1]

Siu Ling Chang

V BI

27/Agosto/15


Contenido

Introducción        

Trabajo        

Desempleo        

Trabajo informal        

Trabajo infantil        

Mujer        

Analfabetismo        

Trabajo agrícola        

Salud        

Violencia        

Bibliografía        


Introducción  

        Guatemala es un país que se independizó el 15 de septiembre de 1821, pero a pesar de esto no ha logrado ser un país que cumpla con debidas normas y que esté libre de toda pobreza extrema. Esto se debe a varios factores, los cuales no han logrado ser controlados, que limitan al ciudadano a actuar de la mejor manera para la sociedad.

Un claro ejemplo de esto puede ser; que una compañía haya hecho una donación a un asilo pero las enfermeras se hayan quedado la mitad por motivo de pobreza extrema y la compañía al enterarse de esto no vuelve a hacer alguna otro acto de caridad. Las enfermeras actúan de esta manera pues el sueldo del asilo no les es suficiente para mantener a su familia.

En el siguiente trabajo se analizarán algunas de las noticias que ha pasado en Guatemala en el presente año, con temas que afectan a la sociedad; entre ellos el desempleo, al analfabetismo, la violencia etc.


Trabajo

        Desempleo

Candidato Gutiérrez promete cruzada contra la corrupción en Guatemala

  

Guatemala, 21 ago (PL) El presidenciable del Partido Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez, prometió una cruzada anticorrupción y mantener a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de llegar al poder en las venideras elecciones generales.

El licenciado en Administración de Empresas y Economía, quien tiene como compañero de fórmula al abogado Manuel Marroquín, quedó séptimo en la primera vuelta de las presidenciales celebradas en septiembre de 2011.


Gutiérrez logró entonces el voto favorable de 123 mil 648 electores de la cantidad de papeletas válidas emitidas, para un 2.76 por ciento del total escrutado, según estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"La corrupción nos está destruyendo como nación. Casi todos los partidos políticos y candidatos a la Presidencia para estas elecciones violaron la Ley Electoral y de Partidos Políticos", opina el economista de 59 años.


Ese flagelo les cuesta a los guatemaltecos 125 millones de quetzales por día (16.1 millones de dólares), publicó el PAN en su página oficial, al citar un estudio sobre el tema realizado en 2014 por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

"La corrupción nos impide combatir el hambre, la desnutrición, la falta de educación, el desempleo, la inseguridad y la impunidad. En este sentido, la corrupción viola los derechos humanos en las personas", afirmó Gutiérrez.

Una de las propuestas concretas de este candidato es implementar la Tarjeta de Remesa Familiar del Gobierno, programa que contempla entregar una tarjeta de débito a nombre de las madres de las familias más necesitadas del país centroamericano.

Tales tarjetas tendrán un saldo inicial de 600 quetzales (77.50 dólares), que las beneficiarias utilizarán exclusivamente para la compra de alimentos y medicinas en comercios y mercados locales.

Gutiérrez fundó en 1984, junto a su padre, el consorcio Guatemalteco-Canadiense XELA Enterprises LTD, el cual preside desde hace más de 15 años.


Al respecto, manifestó que sus empresas se dedican principalmente a la producción, venta y distribución de productos alimenticios en Guatemala, Estados Unidos, Canadá y otros países.

Promueve la lucha por los derechos y la dignificación de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, y en ese sentido presentó propuestas viables ante representantes del Congreso y el Senado de esa nación en busca de soluciones legales y humanas para ellos.

No se identifica con una ideología de izquierda o derecha, mientras dice ser un conservador que cree en la familia y defiende la economía de mercado con enfoque social.

En junio de 2008 asumió la secretaría general del PAN, y en febrero del año en curso fue reelecto en el cargo.


El TSE convocó a los guatemaltecos a acudir el 6 septiembre a las urnas para elegir a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 alcaldías de la nación.

Esta noticia nos habla sobre las propuestas que tiene el candidato a presidente de la campaña PAN, la cual ofrece una mejor Guatemala. Así como él mismo dijo: "La corrupción nos impide combatir el hambre, la desnutrición, la falta de educación, el desempleo, la inseguridad y la impunidad. En este sentido, la corrupción viola los derechos humanos en las personas". Seamos honestos, muchas de estos problemas se han tratado de abolir desde mucho tiempo atrás y hasta la fecha se sigue tratando de la misma manera. Entonces es un poco complicado creer que esto sucederá en un lapso de tiempo muy corto (4 años), considero que estos partidos no deberían de prometer más de lo que no puedan cumplir, aunque se vea prometedor, se debe de ser realista y concreto con respecto a lo que se le ofrece. Pienso que no está de más incitar a la gente a que piense de una manera positiva hacia el futuro de Guatemala y que al mismo tiempo tomen la decisión correcta para elegir su voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (697 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com