ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1625 A 1689: REVOLUCION INGLESA.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

1625 A 1689: REVOLUCION INGLESA.

En el siglo XVII, Inglaterra rompió con la tradicional realeza de origen divino para abrir las puertas a la primera monarquía constitucional del continente europeo.

En el año 1603, el ascenso al trono inglés de Jacobo I, hijo de la ejecutada reina de Escocia, María Estuardo, unía estos dos reinos pero abría incontrolables perturbaciones políticas y religiosas.

La incapacidad y torpeza del rey le hicieron enfrentarse a tradiciones que habían sido materia intocable desde etapas muy anteriores. Dos años después, el siempre espinoso problema religioso mostraría toda su crudeza, cuando por la llamada Conspiración de la pólvora, un complot católico trató de suprimir al monarca y al mismo Parlamento. Mientras, la persistente persecución de los puritanos obligaba a tomar el camino de la emigración a las colonias americanas a contingentes cada vez mayores.

Cuando, en 1625,su hijo Carlos I subió al trono, ya estaban dadas todas las trazas para los futuros acontecimientos, de los que sería principal protagonista y emblemática víctima.

Realistas y parlamentarios se enfrentan en una guerra civil

Tras una inicial etapa de entendimiento, fueron los envenenados motivos religiosos los que abrieron el enfrentamiento del monarca con el Parlamento. Primero, la pugna por los costes de las guerras exteriores y, más adelante, las permanentes quejas y protestas por la arbitraria actuación del rey y sus favoritos.

En 1640, las necesidades impuestas por la guerra contra los presbiterianos escoceses le obligaron a recurrir nuevamente a éste. Fue la etapa del efímero Parlamento Corto, que acabó en manos del absolutismo. Poco después, se abriría la etapa del Parlamento Largo.

En 1642, tras el fracaso real de prender a los más destacados dirigentes parlamentarios, un comité de insurrección llamó al pueblo a la lucha y Carlos se vio obligado a huir a Escocia. La guerra civil estaba abierta. Pronto, el bando parlamentario impuso su superioridad, mostrada ya en las batallas de Ncwbury, Marston-Moor y Naseby

En la mañana del 30 de enero de 1649, el pueblo de Londres se arremolinaba expectante en Whitehall para presenciar la decapitación pública de su rey, Carlos I, de la familia de los Estuardo.

Tomado prisionero en la guerra, había sido juzgado por un tribunal, cuya legalidad rechazó expresamente, y declarado culpable, acusado de "tirano, asesino y enemigo de la nación"

La del altivo Carlos sería la primera cabeza de un monarca europeo que rodaba sobre un patíbulo, a la vista de sus antiguos vasallos.

Mediante este histórico acto, el paso definitivo parecía estar ya dado sin posible marcha atrás.

El gobierno de Cromwell debió enfrentarse a las costosas guerras contra irlandeses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com