ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 Estados De Tabasco


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  15.295 Palabras (62 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 62

TABASCO

El estado de Tabasco es uno de los 31 estado que junto con el Distrito Federal forman las 32 entidades federativas de México. Dicho estado se localiza en la parte sureste de México y su territorio se extiende hasta la llanura costera del Golfo de México y también presenta una parte meridional sobre la sierra norte del estado de Chiapas. Debido a la posición territorial que tiene dicho estado, se encuentra rodeado por algunos lugares, como en la zona norte por el Golfo de México, en la región sur por el estado de Chiapas, en la parte este Campeche y la República de Guatemala y finalmente al oeste se encuentra rodeado por el estado de Veracruz.

El mapa general de México indica que debido a la extensión territorial que tiene el estado de Tabasco, éste se localiza entre las coordenadas geográficas 17° 15' y 18° 39' latitud norte del trópico de cáncer y entre 91° 00' y 94° 17' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio está constituido por una superficie total de 25.267 kilómetros cuadrados y debido a la gran variedad de elevaciones que hay en dicho estado, su altitud oscila entre los 900 metros sobre el nivel del mar.

Tabasco se encuentra en una zona del trópico y esto hace que la temperatura se eleve, su clima puede llegar a alcanzar alrededor de 26°C media anual y máxima de 42°C, esto se traduce en climas cálidos-subhúmedos, cálido-húmedo y cálido-humedo con lluvias. También es importante saber que Tabasco está formado por llanueras bajas y húmedas, en él existen ríos, la mayor parte de su territorio es una planicie. En cuanto a la gastronomía del estado de Tabasco, ésta es variada y amplia, debido a que cuenta con recetas Mayas y Chontales y hacen uso de todos los alimentos, desde frutas, hierbas, plantas hasta lo más esquisitos antojitos mexicanos y típicos de la región.

Tabasco se fundó el 7 de febrero de 1824 y su capital es el municipio de Villahermosa, siendo ésta la ciudad más poblada de todo el estado. El estado de Tabasco se divide en dos regiones: región de Grijalva y la del Usumacinta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el conteo de población y vivienda en todos los estados y municipios de la República Mexicana en el 2010 y señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos el estado de Tabasco, está formado por 2,238,818 habitantes.

El estado de Tabasco limita al Norte con el Golfo de México, al Oeste con el estado de Veracruz, al Sur con el estado de Chiapas, al Noreste con el estado Campeche y al Sureste con Guatemala.

La extensión territorial del estado es de 24,738 Km, que corresponden al 1.3 % del territorio nacional, ocupando el lugar 24 en tamaño con relación a las demás Entidades Federativas.

En el estado es posible encontrar una vegetación variada clasificada según sus cinco regiones biogeográficas: la selva, el acahual, la sabana, el manglar y el popal. Se ha protegido un espacio natural, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que cubre una superficie de más de 300.000 hectáreas.

BALANCÁN : La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa "Lugar de tigres y serpientes".

GEOGRAFIA: El municipio de Balancán se localiza en la región conocida como Usumacinta en el estado de Tabasco. Se encuentra entre las coordenadas 17° 48' latitud norte y entre 91° 32' longitud oeste. Colinda en la parte norte con estado de Campeche, en la zona sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en la parte este nuevamente con el estado de Campeche y la República de guatemala y al oeste colinda con el municipio de Emiliano Zapata y con el estado de Campeche. Territorialmente el municipio de Balancán está formado por una extensión de unos 3,626.10 kilómetros cuadrados y debido a la gran variación de elevaciones que tiene, se encuentra a una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar (msnm). En datos estadísticos, es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Balancán fueron que cuenta con una población total de 56,739.

CLIMA: El clima es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 32°C y la mínima absoluta alcanza los 20°C. El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,500 milimetros en el mes de septiembre y las mínimas en el mes de abril. La humedad relativa se estima en un máximo de 90% en los meses de septiembre y octubre, un mínimo de 74% en abril y mayo. En la región noroeste, limitando con el estado de Campeche y la república de Guatemala, el municipio tiene un clima cálido-subhúmedo, con lluvias en verano. Esta zona es la menos húmeda de la entidad, con un régimen de precipitación no mayor de 1,865.8 mm. Su temperatura media anual es de 26°C, según datos de la Comisión Nacional del Agua publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Cuaderno Estadístico Municipal 1998, Balancán.

DETALLES DEL SUELO: El municipio de Balancán presenta una gran diversidad de suelos. En el noroeste, limitando con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche, así como una pequeña área al este, se encuentran suelos denominados gleysoles, que son generalmente de texturas arcillosas o francas y presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje. En la zona centro-sur, se encuentran suelos vertisoles, que son muy arcillosos, presentan fuertes agrietamientos en la época de sequía y tienen problemas de drenaje. En el centro-norte se tienen suelos cambisoles. Al oeste del municipio en los límites con el estado de Campeche y la república de Guatemala, se tienen rendzinas, que son suelos con alto contenido de materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente asociadas a pendientes abruptas. En los límites con los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique se tienen regosoles, que son suelos arenosos, ácidos, deficientes en fósforo y de mediana fertilidad. En menor proporción cuenta con suelos feozem, que son ricos en materia orgánica, así como fluvisoles asociados generalmente a las márgenes de los ríos.

BALANCÁN

SECTOR ECONOMICO: La superficie agrícola ocupaba el 6%, la pecuaria el 77%, la forestal el 5% y el restante 12% es para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

El municipio de Balancán se destaca por su producción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com