ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1935


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA VENEZOLANA EN EL PERIODO 1830-1935

Las características culturales de la época estudiada (1830-1935) se muestran así, en los diversos aspectos:

LA EDUCACION

Características

a.) En los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente

b.) los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida

c.) En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano

d.) El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza

e.) El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial

f.) Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

g.) en 1833 fue creada la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez,

h.) En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.

Se crearon instituciones públicas y privadas

El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló el estudio de las ciencias

Asimismo, dispuso la creación de las primeras Escuelas Normales en diversas ciudades del país y el envío al exterior de los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil

establecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.

Para esos años ya funcionaban en el país seis Escuelas Normales y 1014 Escuelas federales y para el año 1881-1882 funcionaban las Universidades de caracas, Mérida, Valencia y Maracaibo.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Las actividades en la investigación científica y tecnológica en los años que nos ocupan fueron igualmente decisivas impulsoras de la actividad cultural en el país. En estos empeños sobresalieron numerososciudadanos que, en todos los campos de la ciencia y de la técnica, dejaron importantísima huella. De todos esos valiosos ciudadanos destacamos los siguientes:

Dr. José María Vargas; reorganizó la Universidad de Caracas, modernizó la escuela de Medicina y favoreció ampliamente la educación popular, durante su gestión presidencial.

Juan Manuel Cajigal; fundó la Academia de Matemática de Caracas.

José Gregorio Hernández; fundó en la Universidad central las cátedras de Histología, Fisiología y Bacteriología. Además fue co-fundador de la Academia de Medicina.

José María Benítez; escribe un “Tratado sobre las propiedades medicinales de algunas plantas”

Elías Toro; escribe “Antropología General de Venezuela y Precolombina”

En química destacó Vicente Marcano, llamado también el padre de la Farmacia en Venezuela.

En botánica destacaron Henry Pitier; francés; Francisco Tamayo y Tobías Lasser.

EN LA MUSICA

Al finalizar la colonia había existido un notable florecimiento de la música. Las Academias y Oratorias la llevarían a un grado mayor de importancia. En este campo artístico merecen destacarse:

Juan Manuel Olivares, el Padre Pedro Palacios y Sojo, Angel Lamas, Juan José Landaeta, Cayetano Carreño quienes viven los años de la guerra y realizan composiciones aún después de ella.

Entre los compositores más destacados figuran:

Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Miguel Angel Calcaño y Juan Vicente Lecuna, todos ya de este siglo.

Figura notable de la música en el siglo pasado fue la extraordinaria cantante y pianista teresa Carreño, quien recorrió todo el mundo llevando el nombre de Venezuela a los más célebres auditorios y otros sitios dedicados a la música.

Se instituye el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.

EN LAS LETRAS VENEZOLANAS

En las diversas disciplinas han brillado numerosos venezolanos. De ellos destacan:

Andrés Bello; es llamado el Patriarca de las letras Americanas. Su obra poética “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” y otras, le llevan al más alto sitial de la poesía venezolana e hispanoamericana. Otras obras son: La Oración por Todos, A Bailén, Alocución a la Poesía

Rafael Baralt; no dejó muchas obras; pero le hacen honor a su nombre la Historia de Venezuela y el Diccionario de Galicismos.

Cecilio Acosta; en sus obras hay pulcritud y gran corrección de estilo, lo que hace de sus publicaciones verdaderas obras maestras. La Gota de Rocío. La Casita Blanca y El Véspero son trabajos que están en el alto nivel de lo mejor de la literatura poética latino-americana.

Juan Vicente González; es uno de los más vehementes escritores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com