ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1852-1861 Argentina. Confederación


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 14

Confederación

Política: Justo José de Urquiza presidente y Salvador María del Carril vicepresidente. Se estableció en Paraná la cede de las autoridades nacionales. Objetivo fundamental institucionalizar el país, unificarlo y establecer las bases del progreso para eso se propuso el olvido de los enfrentamientos del pasado, la fusión de partidos y trabajo solidario. La secesión de buenos aires fue otra de sus preocupaciones. En Paraná convoco a elecciones de diputados y senadores, inaugurando las primeras sesiones del congreso nacional. La organización del poder judicial presento mayores dificultades por la escasez de personas capacitadas. Urquiza designo a los miembros de la corte suprema de justicia y sanciono la ley para la organización de las cámaras federales pero en la práctica del poder judicial no pudo funcionar. Co  las provincias llevo una política de conciliación y de persuasión, sin embargo debió intervenir en conflictos provinciales como la separación de buenos aires, la guerra entre Santiago del estero y Tucumán, las rebeliones en santa fe y san juan.

Económicas: Carencias materiales, buscaron la solucione la cual fue la ley de derechos diferenciales que consistía  en favorecer  a los productos que no entraran por el puerto de Buenos Aires, con descuentos en las tasas impositivas. “Nuestra situación financiera es muy grave. Sobre todas las aduanas de la confederación y sobre la tesorería general  hay libramientos girados por sumas de consideración que ellas no pueden pagar en dos meses más” “Nuestras rentas no alcanzan para todas las necesidades y ahora vamos a recibir un préstamo brasileño que he destinado para invertirlo todo al pago de algunos meses de guarniciones de San Luis, Córdoba, Santiago y Santa Fe”. Falta de recursos, dependencia del puerto de buenos aires para el comercio exterior, trabas interiores derivadas de las aduanas provinciales y derechos de tránsito, dificultades en las comunicaciones y en el tránsito de mercadería, escaso desarrollo de la agricultura y estancamiento de la industria artesanal. Urquiza tomo medidas: abolió las aduanas interiores y los derechos de tránsito; mejoro el sistema de correos, caminos y mensajería, habilito el puerto de Rosario para el comercio exterior, realizo estudios para el trazado de líneas férreas, fomento el establecimiento de colonias agrícolas. Mariano Figueroa elaboro un proyecto para impulsar el desarrollo nacional a través del crédito público, evitando recurrir al capital extranjero. El sistema creado por Figueroa fracaso por la escasez de recursos y por falta de confianza en las posibilidades económicas de la confederación. El gobierno debió recurrir a los empréstitos externos para su financiación, el principal prestamista fue el banquero brasileño Barón De Mauá.

Culturales: Carencia cultural.

Social: Marcado por la pobreza

Estado de Buenos Aires

Cultural: “La prensa europea nos manda una carta de felicitaciones, sus leyes liberales, su población inmigrante, sus progresos comerciales e industriales. Las leyes de buenos aires son hoy materia de comento y admiración de la culta Europa. Se estrena el salón del Club del Progreso. La plaza de la victoria ostenta la pirámide rodeada y coronada de estatuas, con el teatro colon, la catedral y la pirámide, el espectador se creía en Roma.

Política: En 1854 se sanciono una constitución que proclamaba el libre ejercicio de su soberanía interior y exterior. Su territorio se fijó desde el Arroyo del Medio hasta donde la cordillera se internaba en el mar, incorporando la Patagonia. Fue organizado el Partido Federal Reformista (chupandinas) y los miembros del Partido Liberal (pandilleros).

Económicos: El aislamiento le permitió disfrutar de las rentas aduaneras, crecía el comercio exterior.

Social: Buenos aires inicio su marcha hacia el progreso.  Los porteños trataron de hacer de ella una nueva “ciudad luz”, punto de contacto con la civilización europea y modelo para renovar la vida en las provincias. Se destacó la iluminación a gas, el teatro colon, la pavimentación de las calles, el muelle y la aduana nueva, para lo que se demolió parte del antiguo fuerte. En 1857 se inauguró el primer ferrocarril. La educación fue reorganizada. Hospital de mujer, casa cuna, escuela de niñas y huérfanas.

LINEA DEL TIEMPO 1852/1861

1852: Surge el acuerdo de San Nicolás el cual marca un antes y después cambiando la referencia política. El cual dejaba a Buenos Aires y La Confederación Argentina separadas totalmente,         Buenos Aires queda solo (1852/1862) aparece la Secesión el cual crea un estado Independiente  (1854) ya que BS.AS consigue autoridades propias federales, una constitución provincial, privilegios del puerto y la aduana etc.

En cuanto a los puntos básicos los nombramos:

  • Vigencia del Pacto Federal de 1831
  • La reunión de un Congreso General Constituyente  en Santa Fe integrado por dos diputados de cada provincia que actuaron libres de instrucciones que restringieran sus poderes
  • La abolición de los derechos de transito sobre mercaderías que pasaban de una provincia otra
  • La creación de cargo de director provisorio de la Confederación Argentina  el cual lo va a ocupar más tarde Urquiza

Este acuerdo fue ratificado por todas las provincias excepto Buenos Aires.

Secesión de Buenos Aires: La población porteña se dividió en distintos grupos políticos

  • FEDERALES: O también nombrados urquistas, los cuales defendían el proceso de organización nacional.
  • Autonomistas: O también nombrados provincidistas, ellos defendían los derechos de Buenos Aires frente a la Confederación, se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Bs.As y a la nacionalización de los derechos de aduanas, proponían el aislamiento de dicha ciudad
  • Nacionalistas: eran partidarios de la organización nacional, se oponían a Urquiza

   Los autonomistas y nacionalistas conformaban el partido liberal.

  Jornadas de junio: Los principales opositores fueron Mitre y Vélez Sarsfield. Mitre no quería el poder que se le entregaba a Urquiza y Vélez decía que los gobernadores no tenían atribuciones para crear autoridades.

López y Gutiérrez defienden el acuerdo como un acto de gobierno y renuncian, Urquiza les repone sus cargos y disuelve la Legislatura y asume como director provisorio de las Confederación Argentina y convoca al congreso general constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (127.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com