ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril De 1810


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

19 de abril de 1810

19 de abril se conmemora el primer paso para la independencia de Venezuela, un movimiento popular que marcó el inicio de la lucha por vencer al dominio español.

Para esa época, Vicente Emparan, quien era Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando ello paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo.

Ese día, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, un grupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y varios miembros del Cabildo de la Ciudad, le abordaron a las puertas de la Iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo político y militar que ostentaba como Capitán General de Venezuela.

Vicente Emparan, quien era Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas

Al no estar de acuerdo con esto, se dirige de regreso a la sede del ayuntamiento; y desde la ventana, pregunta a la multitud que se había reunido en la plaza mayor, actualmente la plaza Bolívar de Caracas, si querían que él siguiera mandando, detrás de él se encontraba el presbítero José Cortés de Madariaga, quien le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”, Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

El mismo 19 de Abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, este documento lo redactó el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inicio la emancipación de Venezuela.

La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas conocido hoy como Casa Amarilla, esta había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com