ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 De Abril De 1810


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

Constitución de 1811: sancionada el 21 de diciembre de 1811

Rasgos fundamentales.

Se establece como forma de Estado Federal, a la cual se le llama Confederación de Estados.

Se separan los poderes; con un poder legislativo bicameral, Cámara de Representantes y cámara del Senado.

El poder ejecutivo era ejercido por un triunvirato.

El sistema electoral es censatario: solo podían ser elegidos y votar, según su condición económica

Se proclama la religión católica, apostólica y romana como religión del estado.

Se hace declaración solemne de los derechos humanos, libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

Tuvo corta vigencia, pues desapareció con la de la primera república en 1812.

El proceso de independencia venezolano se desarrolla en un lapso temporal que se inicia en 1810, con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VIIº, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821 y del Lago de Maracaibo, en 1824.

Dos fases se reconocen claramente en este proceso político: un periodo político-civil, donde destacan la instalación de la Junta Suprema de Caracas, el 19 de abril de 1810, y la instalación y deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marzo de 1811 y el 6 de abril de 1812.

Se trata, pues, de un proceso histórico que consume catorce años de lucha y sacrificios de una generación, pero que el venezolano común y hasta el bien informado no ha logrado aún asimilar en su riqueza y complejidad, debido al predominio de una historia romántica, épica y militar que se ha enseñado en nuestro país, desde el siglo XIX hasta el presente.

En esta oportunidad quisiéramos diferenciar dos fechas que se confunden en la memoria de los venezolanos: el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. ¿Qué fue lo que realmente sucedió en ambas fechas? ¿Qué las une y qué las diferencia? Empecemos por el 19 de Abril.

El 19 de Abril es nuestra primera fecha patria, aunque paradójicamente fue un acto de lealtad al Rey de España, Fernando VII. ¿Qué fue lo que sucedió para que se produjera ese acontecimiento en esa precisa fecha?. En primer lugar, debemos ubicarnos un poco más atrás en el tiempo, en 1808, y dirigir nuestra mirada a España, donde se producen las abdicaciones del Rey Carlos IV y de su heredero Fernando VII, en favor del Emperador de los franceses Napoleón Bonaparte.

Estas abdicaciones, que se dieron en la ciudad francesa de Bayona, aunque son reconocidas por el Consejo de Castilla, van a generar el levantamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com