ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1929 EL GRAN CRACK


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

1929 EL GRAN CRACK

En 1929 años de creciente prosperidad terminaron en catástrofe, es la mayor quiebra del mercado bursátil registrado en la historia. Los inversores novatos habían pedido sumas enormes de dinero para especular en el mercado. El mercado cayo de forma abrupta y muchas personas fueron arrastradas, poco después miles de bancos se fueron a la quiebra y muchas personas lo perdieron todo hasta quedar en la calle. Había pobreza por todas partes, la depresión bursátil se extendió por todo el mundo y se extendió por una década, y fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial.

Miércoles 23 de Octubre de 1929, sin previo aviso el precio de las acciones se derrumba en la bolsa de valores de Nueva York; lo inversores no lo pueden creer puesto que en 5 años el mercado no ha dejado de subir. Al día siguiente todos los inversores querían vender, pero no había compradores, las acciones comenzaron a caer aun más. La bolsa estaba llena de personas discutiendo y peleando. La gente estaba sorprendida y aterrada, de un momento a otro había 10 mil personas fuera de la cede exigiendo respuestas, y muy pocos eran conscientes de las consecuencias que eso podría traer. Durante los siguientes 5 días las estabilidad financiera iba a llevarse los cimientos de la prosperidad del país.

Para comprender las causas del conflicto debemos irnos una década atrás, 1919. Fue el año en el Estados Unidos salía victorioso de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y sus aliados estaban agotados financieramente a causa de la guerra, pero la economía de Estados Unidos prosperaba y el mundo estaba corriendo bajo la economía Americana. En los años 20´s la vida cotidiana estaba cambiando, la electricidad transformo a Estados Unidos, aparecieron nuevas tecnologías (aviones, radios, artículos domésticos, automóviles, etc.); una era de prosperidad ilimitada parecía haber comenzado. Es el nacimiento de la cultura del consumo y del consumo de masas a una escala jamás antes vista, también aparece la compra a plazos para animar a la gente a comprar cosas caras. Existe la cultura del juego, con los anuncios publicitarios, hicieron creer que el simple hecho de ser estadounidense tenían el derecho de ser rico. Con créditos accesibles los estadounidenses crecieron buscaron nuevas formas para ser más ricos, el gobierno vendió Bonos Liberty, que eran una forma de pedir dinero prestado a los ciudadanos y a cambio recibían intereses; estos bonos lograron que muchos se convirtieran en inversiones en valores por primera vez, con lo que estaban en el mercado viendo como subía el valor de sus bonos, estos crearon una cultura de la inversión.

Otro grupo de personas que quiso aprovechar esta nueva cultura de la inversión; lo Banqueros de Wall Street. Charles Smith quien era presidente del National City Bank, vio un lucrativo vacío en el mercado, se dio cuenta que ya existían un público inversor y lo que se debía de hacer era vender acciones que parecieran confiables. Poco a poco las personas fueron compradas acciones puesto que la gente pensó que era seguro y fiable invertir en ello su dinero. Su idea tuvo éxito y para explotarla aún más, abrió oficinas de corretaje por todo el país donde las personas podían especular en el mercado de valores. La fiebre especuladora afecto a todo tipo de persona, no solo a los profesionistas, todas las personas en el país comenzaron a correr en la bolsa hasta la personas de los pueblos alejados. Esto igual fue posible gracias a la tecnología, se implantaron receptores por todos lados donde se conocían minutos después como corría la bolsa, el mercado se presento como parte de la cultura estadounidense.

Muchas personas se hicieron millonarias de la nada, tanto famosos como personas corrientes. La gente se fanatizo tanto con el mercado que empezaron a pedir grandes prestamos para competir con grandes acciones en la bolsa, la cultura del compre ahora y pague después había llegado a la bolsa de valores: comprar acciones a créditos. Se compraban acciones con muchos préstamos. No había reglas de cuanto podrías pedir prestado y se pedían sumas muy grandes. Esta manera de comprar en el mercado provoco un demanda creciente de acciones que empujo las cotizaciones aun mas a la alza, en 1928 la bolsa subió un 50% en tan solo 12 meses, y a medida que las acciones iban subiendo más inversores pedían prestamos para comprar mas acciones.

El mercado había puesto el ojo en nuevos clientes; las mujeres. Fue hasta los años 20´s que a las mujeres se le comenzó a tomar en cuenta para poder correr en la bolsa de valores, para ella era una forma de tener recursos propios.

El gobierno prefirió no intervenir en el mercado, se creía que era su negocio que debía seguir sin molestar.  

Había pequeños grupos elitistas, entre uno de ellos y el mas importante era el banco Jp Morgan que estaba situado justo enfrente de la bolsa de valores y desempeño un papel muy importante en los acontecimientos que posteriormente sucedieron.

Con la escasa supervisión del gobierno el mercado era soberano y la información privilegiada su ley. Había mucha manipulación en el mercado no existía ningún control. El mercado no era justo ni bueno, era un gran casino manipulado por expertos y especuladores. Los especuladores se ponían de acuerdo para comprar determinadas acciones de manera lenta, provocando que aumentar su valor para luego venderlas y obtener grandes ganancia costa de los nuevos e ingenuos inversionistas; manipulación del mercado.

El gobierno no es capaz de regular ni hablar del mercado, aunque tenia miedo. Hasta que un destacado banquero Paul Gorgor dio aviso sobre que si dejaban que esa gran orgia de especulaciones seguía creciendo, el colapso final será sin duda una depreciación única en todo el país. Las personas no hicieron caso de ello, lo ignoraron. Algunos especuladores creían que el mercado estaba muy caliente, los mas astutos se salieron durante el verano. En septiembre el mercado era cada vez mas volátil. Lamont escribió una carta al presidente diciendo que el mercado se corregiría por si solo y no había necesidad de que el gobierno interviniera en nada, el informe terminaba diciendo “el futuro parece brillante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com