ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1938 EL AÑO DE LA EXPROPIACION PETROLERA.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

1938 AÑO DE LA EXPROPIACION

Mientras Lázaro Cárdenas era presidente de nuestra nación, periodo al que se le denominó “cardenismo”, México atravesó diferentes cambios en diferentes sectores y actividades que se vieron reflejados en el apoyo que el pueblo mexicano ofreció al presidente por las decisiones que este tomaba para la mejora del país.

Desde principios del siglo xx, la industria petrolera de nuestro país estaba bajo el mando de las empresas extranjeras quienes llenaban de combustible a las economías industriales de su nación. Se inició la primera explotación petrolera en Tampico, para ello se convocó a miles de obreros que se dividieron en dos grupos para poder abarcar de mejor manera las actividades del sector.

La expropiación petrolera consistió en la apropiación legal del petróleo que era explotado por compañías extranjeras pertenecientes a Gran Bretaña y Estados Unidos.

El 18 de marzo de 1938, Cárdenas anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras ya que las empresas internacionales se habían negado a cumplir las leyes nacionales que él había propuesto durante una reunión privada que sostuvo con los presentantes de cada una de estas industrias.

Tras enterarse de esto, el pueblo mexicano manifestó su apoyo al mandatario, realizando dos marchas en diferentes fechas, durante la primera asistieron cerca de cien mil personas mientras que en la segunda se observó la participación de las mujeres quienes se mostraban dispuestas a cooperar para poder pagar la deuda que el país mexicano había adquirido con las compañías.

La historia señala que Lázaro Cárdenas fue uno de los representantes del poder al que se le sigue guardando respeto debido a todo el apoyo y contribución tanto económica como social que brindó al país mexicano y sus pobladores, debido a esto, el país se volvió un “estado activo” ya que se vió involucrado en la producción y creación de infraestructura, asi como también se dieron grandes crecimientos en la agricultura de la parte central y norte de México.

BIBLIOGRAFIA

  • http://presidentes.mx/lazaro-cardenas
  • Memorias de nuestra nación:

18 de marzo día de la expropiación petrolera

ROBERTO ESPINOSA DE LOS MONTEROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com