ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1977. Inicia Un Periodo De Reforma Política.


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Reforma política de 1977, impulsada por el ex Presidente de la Republica, José López Portillo, que marco el inicio de una transición democrática en el país de un partido hegemónico a un modelo efectivo de pluripartidismo. El primer paso hacia una verdadera democracia.

José López Portillo, fue único candidato en su periodo de elecciones, ya que el partido antagonista Acción Nacional, no registró a ningún candidato debido a disputas internas, asumió la presidencia el 1 de Diciembre de 1976. Ocupo la presidencia dentro del periodo 1976-1982, inicio su gestión con una política de austeridad que redujo el déficit presupuestario y la inflación. Después aprovecho los altos precios internacionales del petróleo para promover fuertemente la industria petrolera e incremento una vez más el gasto público, lo que genero una escalada inflacionaria. Cuadruplico la deuda externa del país y estatifico la banca, todo derivo en la devaluación del peso en 1982.

El cambio de gobierno había dado tranquilidad a la sociedad después del fin de sexenio echeverrista y las propuestas económicas del nuevo gobierno ayudaban a crear el clima de confianza necesario. Los empresarios disminuyeron su actitud agresiva y los obreros hicieron lo propio. Incluso la guerrilla que tantos dolores de cabeza había dado al anterior gobierno, había prácticamente desaparecido aunque a veces volvía a realizar actos violentos.

Esta reforma política surge como un bálsamo para estabilizar la identidad estructural del sistema político postrevolucionario. La reforma política resulto ser la tentativa mas importante para estabilizar a la Revolución Institucional Mexicana, bajo condiciones alteradas en la sociedad mexicana, aun existían muchas disputas, y era necesario que para mejorar el funcionamiento del sistema de gobierno se implantasen nuevas reformas que dejaran a mas gente ser parte del gobierno, de ahí que se habla del inicio del pluripartidismo en México.

La Reforma Política, Tenía como objetivo primordial el proveer una salida para las perturbaciones más salientes y, al mismo tiempo, mantener el sistema de dominación y así renovar la legitimidad del Estado; buscaba cumplir con dos propósitos primordiales: revitalizar el sistema de partidos y ofrecer una opción de acción política legítima tanto a los que habían rechazado participar dentro del sistema de gobierno, tanto como a los que habían optado por la violencia.

reconoció personalidad a las asociaciones políticas. Todo ello permitió la incorporación de nuevos actores políticos. En estas circunstancias, el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Comunista Mexicano (PCM) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) solicitaron y obtuvieron su registro condicionado. Además, cuatro asociaciones políticas nacionales de izquierda quedaron habilitadas para participar electoralmente en alianza con algún partido político.

En 1979,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com