ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1980 Nicaragua , Panamá


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

5.

a. El presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) promovió una política exterior agresiva a través de un activo intervencionismo en los países vecinos: desembarco de tropas, ocupación de puertos y control de aduanas. Esta diplomacia norteamericana fue conocida como “política del garrote”.

En 1885 el norteamericano William Walker desembarco en las costas nicaragüenses e intento infructuosamente apoderarse del país.

A fines del siglo XIX, como en el resto de Centroamérica, la economía de Nicaragua se basaba en el cultivo del café.  La intervención armada en Nicaragua tuvo un motivo estratégico: al construise el Canal  de Panamá, Estados Unidos necesitaba asegurar una concesión alternativa, un segundo paso interoceánico.

Durante la presidencia de Wilson se consumó el tratado Bryan-Chamorro, por el cual Estados Unidos obtuvo la concesión de los territorios previstos para la construcción del canal. El general Emiliano Chamorro, quien formalizo este tratado, asumió la presidencia de Nicaragua en 1916.

La presidencia militar extranjera se extendió por más de 20 años, consolidando una situación directamente neocolonial, un protectorado sobre Nicaragua: Estados Unidos impuso la supervisión de las aduanas, el control bancario, la inspección de las fronteras y la creación del primer ejército profesional, la Guardia Nacional.

b. El canal de Panamá

Desde la época colonial, la importancia económica y estratégica de Panamá estuvo vinculada con el transporte de mercancías  a través del istmo, fundamentalmente de la plata proveniente del Perú que cruzaba está región por tierra y se embarcaba rumbo a España.

Panamá formaba parte de la Gran Colombia precedida por Simón Bolívar. El 1855 los capitales norteamericanos construyeron en Panamá el ferrocarril interoceánico, que unió ambas costas.

El crecimiento del comercio con los países del Pacifico, alentó la apertura de un Canal interoceánico que conectaría ambos océanos a través de América Central. Primeramente su construcción seria  en Nicaragua, pero una compañía  francesa obtuvo el permiso para construir el Canal en Panamá.

En 1903 los marines norteamericanos desembarcaron en la ciudad, se produjo la separación de la provincia y los dirigentes proclamaron su independencia. Panamá nace como una débil república, independiente de Colombia pero bajo la protección de Norteamérica.

La Republica de Panamá quedo dividida territorialmente por la zona del Canal, controlada por el extranjero. Panamá recibió diez millones de dólares y el pago de un arriendo de 250.000 dólares anuales, y así su economía dependía de las rentas de la vía interoceánica

En 1921, Estados Unidos indemnizo económicamente a colombia por la “perdida” de Panama, con 25 millones de dólares, esto significo un reconocimiento de su evidente responsabilidad en la independencia de la provincia.

La devolución del canal

En reiteradas oportunidades los gobiernos panameños solicitaron la revisión del trato y la restitución de la soberanía sobre la zona del Canal.

En 1960 Panamá exigió la derogación de la cláusula relacionada con la gestión “a perpetuidad”, expuso su reclamo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades. El 1977 el presidente de Panamá, Omar Torrijos, formalizo un acuerdo con el presidente James Carter que establecía el término del control norteamericano del Canal a partir del 31 de diciembre de 1999. Aunque el general Torrijos murió en un sospechoso accidente aéreo, el traspaso del Canal a la soberanía panameña finalmente se hizo realidad.

C- indaga acerca de las llamadas guerras del banano durante esta etapa y a partir de estos ejemplos, ¿En qué sentido se comprende la idea de país bananero?

Otra poderosa compañía norteamericana, (La United Fruit Company), llego  controlar el 80% de las plantaciones bananeras y la red ferroviaria de los países de América central, además de ser propietarias de buques mercantes, redes telegráficas, y bancos e instalaciones en todos los puertos del Caribe.

En el siglo XX las compañías norteamericanas introdujeron los cultivos de bananas, y el café, hasta ese momento la fuente principal de la riqueza en Costa Rica.

La presencia e esta compañía extranjera desplazo y arruino los pequeños cultivadores locales de bananos, e impuso condiciones terribles a los trabajadores en las plantaciones.

Estados Unidos constituyo el principal mercado para los plátanos, además por las características perecederas del fruto, estuvo en condiciones de presionar a los productores centroamericanos y a mantener los precios bajos.

D. en la década de 1930, el presidente Franklin Delano Roosevelt, inicio una nueva estrategia exterior, “la política del buen vecino”, que renunciaba al intervencionismo unilateral. Según este enfoque suponía un descredito para los Estados Unidos y la imposibilidad de llegar a acuerdos con los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com