ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1985 el terremoto de la ciudad de Мéxico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Informes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985 o Terremoto del '85. Fue Un terremoto originado frente a las costas del Pacífico mexicano sacudió México la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Con una magnitud de 8.1 puntos Richter, este sismo afectó el sur, suroeste y el centro del país. La Ciudad de México fue la población más afectada.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.

Este hecho ocurrió durante la Presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), mientras que el Jefe del Departamento del Distrito Federal era Ramón Aguirre Velázquez.

En aquel entonces, el responsable de la capital era designado directamente por el presidente. El presidente De la Madrid aseguró en su momento que México no requería asistencia internacional para realizar las maniobras de rescate, lo que fue duramente criticado por la opinión pública.

En los hechos, la mayoría de las acciones de rescate fueron lideradas por la sociedad civil.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

El saldo de la catástrofe, y su réplica al día siguiente de 8.1 puntos Richter, fue de más de 10,000 muertos. Aunque Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid . La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que no se le daba permiso para aterrizar. Por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron entrar a la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no daban abasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com