ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Cuáles Son Los Objetivos Del código De Comercio Según El Texto?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  20.811 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles son los objetivos del código de comercio según el texto?

Resp: Los objetivos del código de comercio son ;

-Establecer la base misma del derecho comercial

-Determinar cuáles son los actos de comercio

-Señalar sus fuentes, los principios que deben aplicarse en materia mercantil.

2. Analice el artículo 1º del Código de Comercio

Resp : Para analizar el código de comercia se dividen 3 partes;

Primera parte, “El código de comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles”.

En la primera parte se refleja un error ya que toda obligación que nace de operaciones mercantiles son siempre mercantiles. En segundo término también nace un error porque parece entender que solo rige los actos de los comerciantes quedando excluidas las operaciones que realicen aquellas personas que efectúen actos de comercio por accidente. Esto no es verdad ya que el derecho comercial chileno es real y objetivo , rige los actos de comercio por su naturaleza y con exclusión de la persona que los ejecuta.

Segunda parte, El código de comercio rige “las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales” dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

En esta parte se justifica la existencia del artículo 1°. Aquí encontramos el fundamento de la teoría de lo accesorio. Desgraciadamente la norma es insuficiente , porque se refiere a obligaciones accesorias contraídas por personas no comerciantes para afianzar obligaciones mercantiles. Pero si se aplica a los no comerciantes , con mayor razón debe aplicarse a los comerciantes.

Además consagra accesoriedad en sentido más amplio de auxilio o complemento de una actividad profesión o acto principal.

Tercera parte, El código de comercio rige , “las (Obligaciones) que resulten de contratos exclusivamente mercantiles”

En esta última parte parecen olvidar la existencia de los actos mixtos o de dble carácter , que no son exclusivamente comerciales ni exclusivamente civiles , cuyo origen emana del enunciado del articulo 3 del código de comercio, cuando expresa que “Son actos de comercio , ya de parte de ambos contratantes , ya de parte de uno de ellos”

¿Cuáles son las fuentes del Derecho comercial chileno y cuál es su prelación?

Resp : En términos amplios, las fuentes del derecho se pueden definir como los medios capaces de generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com