ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.Explique cómo El Proceso De La Crisis Del Siglo XIV Influye En Forma Determinante En El Proceso De Transición Del Feudalismo Al Capitalismo.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

1.Explique cómo el proceso de la crisis del siglo XIV influye en forma determinante en el proceso de transición del feudalismo al capitalismo.

Antes que nada, no se puede hablar de la forma en que influye la crisis del siglo XIV en dicho proceso histórico, social y económico antes no se explica cómo se dio el proceso de transición del feudalismo al capitalismo:

Se define el feudalismo como la organización social, política y económica basada en el feudo, el cual es una enorme cantidad de terreno propiedad del Señor Feudal que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y Siglo XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos; civiles que eran explotados y dominados, no eran propietarios de nada, y parte de su producción deba ser entregada en concepto de arriendo al amo de las tierras. Los excedentes de producción de los feudos no se poda intercambiar con otros feudos porque la estructura jurídica de aquel tiempo lo impedía, sin embargo, los siervos se dirijan a ciertos lugares no controlados llamado ferias, donde podan llevar a cabo los llamados “trueques”: intercambios de determinados productos por otros pertenecientes a feudos cercanos.

En la medida en que éste proceso de intercambio de productos fue creciendo, algunos siervos ya no simpatizaban con el sistema del feudo sino que se quedaban en aquellos lugares y comenzaban a construir galpones; es allí cuando se cambia el nombre de ferias a Villas o Burgos; en éste momento es cuando se deja de hacer el intercambio de productos por otros y se hace una especie de mercado donde cambian productos por dinero conjuntamente por los beneficios que trae el hecho de que la producción de bienes pasa a ser de carácter señorial a carácter privado (incremento de excedentes que luego fomentaban aun mas el comercio con otras regiones), esta etapa donde se crea la oferta y demanda, fue impulsando el nuevo modo de producción. Éste cambio del feudalismo al capitalismo, caracterizado por intercambios de mercancías, fue empujado por la dinámica de las fuerzas productivas y las cambiantes relaciones de producción que promovieron la intensificación de la lucha de clases con los consecuentes cambios en la superestructura política e ideológica para adaptarse a las nuevas condiciones.

Este impulso hacia el comercio y el intercambio de mercancías fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y apoyaban el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada a Europa de grandes cantidades de metales preciosos provenientes de aquel lugar. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos.

Aunado a ello a partir del siglo XIII filosofa del Renacimiento y de la Reforma cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales, que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del mercantil en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.

Es ya para el siglo XVI en la Europa occidental, éste sistema mercantilista, el capitalismo, se instaura como un sistema económico propiamente, que interactúa con sistemas sociales en el que las personas y las empresas llevan a cabo la producción, el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones donde intervienen los precios y los mercados.

El capitalismo viene dado por la idea del capital (factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género que, en colaboración del trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo; es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y obtener una ganancia particular, considerando a la fuerza de trabajo también parte del capital) quienes crean o adquieren capital permanecen como propietarios, estos son llamados burgueses, que son los dueños de los medios de producción, los explotadores, y quienes dominaban al proletariado, los cuales no eran propietarios de nada, solo de su fuerza de trabajo para así vender más.

En esta corriente exista mucha exclusión debido a la pobreza, marginalidad, la falta de educación y el desempleo, esto se debe a que todo tena un precio que la mayora de los campesino y civiles no podan costear. Entre los elementos centrales del capitalismo están la maximización del capital y la ganancia y el libre mercado de productos y servicios, que es el eje central de la vida económica.

Dentro de las causas que desencadenaron la crisis del siglo XIV en la Europa occidental se encuentran:

1) La inestabilidad económica y los nuevos intercambios beneficiosos:

La primera, producida en parte por la crisis agraria, que fue la disminución de la cosecha de cereales que será, a su vez, consecuencia del periodo de malas condiciones climatológicas persistentes (sequías, lluvias a destiempo, agotamiento de los terrenos, crisis de subsistencias), pero, no obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com