ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Perroy, Edouard, Introducción A "Historia General De Las Civilizaciones: Volumen III. La Edad Media. La Expansión Del Oriente Y El Nacimiento De La Civilización Occidental", Ediciones Destino, Barcelona, 1.977, 5º Edición


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

CONSIGNAS

1. Puntualice y explique las consideraciones generales que realiza Edouard Perroy sobre la Edad Media y su estudio como proceso científico, en la Introducción al Volumen “La Edad Media” en la “Historia General de las Civilizaciones”.

2. Elabore un cuadro comparativo con las características históricas de la civilización Occidental (Europa) y las civilizaciones de Oriente (Bizancio) y Próximo Oriente (Islam) en cada etapa o marco cronológico propuesto para el estudio de la Edad Media.

DESARROLLO

1. Con respecto a las consideraciones generales que Edouard Perroy realiza sobre la Edad Media y su estudio científico debemos tener en cuenta, en primer lugar, las disquisiciones que el autor lleva a cabo en torno al concepto mismo de “Edad Media”.

En cuanto a su delimitación temporal, Perroy nos refiere la aparente simplicidad con la que la Edad Media ha sido definida por la historiografía tradicional, encuadrándola entre la desmembración del Imperio Romano (Siglo V) y el esplendor del Renacimiento Italiano (Siglo XV). Sin embargo nos presenta asimismo algunos de los debates y cuestionamientos esenciales que dicha postura ha experimentado. (pág. 7)

Puntualmente en lo que hace al inicio de este período, nos presenta la tesis de Ferdinand Lot que sitúa la ruptura del mundo antiguo en la “crisis” del Siglo III, y la de Henri Pirenne que señala dicho quiebre bien entrado el Siglo VII con la irrupción del Islam. (pág. 7)

Con respecto al fin de la Edad Media, Perroy plantea la hipótesis de si debe tomarse como referencia el inicio del Renacimiento Italiano, o el impacto en la economía europea de los grandes descubrimientos geográficos de finales del Siglo XV, y menciona que los historiadores ingleses encuentran dificultades para determinar la fecha de instauración en su país de una “nueva monarquía” con estructuras políticas modernas. (pág. 7)

En cuanto a su delimitación espacial, Perroy establece que la categoría de Edad Media no es si no aplicable más que para Europa Occidental. (pág. 7)

El autor critica además el nombre mismo de “Edad Media” que evoca una transición, una “playa entre dos cimas”, pero dicha transición es demasiado larga (diez siglos aproximadamente) para ser válida. (pág. 7)

Perroy considera que este período tan amplio puede clasificarse de acuerdo a sus características básicas en tres etapas esenciales. Una primera abarcando desde el Siglo V al X, la segunda desde el Siglo X al XIII y finalmente los “tiempos difíciles” que corresponden a los Siglos XIV y XV. (pág. 8)

El autor sostiene que las civilizaciones se yuxtaponen de tal manera que se hace imposible considerarlas por separado, al mismo tiempo que observa que por la diferente evolución que siguen la Europa Germano-Latina, el Oriente Bizantino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com