ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1era y 2da revolucion Industrial


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Zampar Ana Valentina

10/04/21

2do “A”

LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  1. ¿A qué se llamó Revolución Industrial?

-  Lo que conocemos como 1ª R. Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, ya que fue una etapa con una serie de transformaciones sociales debido a los nuevos descubrimientos y cambios agrícolas, económicos, demográficos y técnicos.

  1. ¿Qué transformaciones se dieron en las estructuras económicas y demográficas? (tener en cuenta las transformaciones agrarias, demográficas, técnicas y comerciales)

- La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas.  La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales, y gracias a la división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.

- Demográficas: Durante el siglo XVIII la población de Gran Bretaña aumentó aceleradamente, lo que constituyó una innegable Revolución Demográfica. Contribuyeron a ello dos factores: La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación y los avances higiénicos, sanitarios y médicos.

  1. ¿A qué sectores de la producción afecto la 1° Revolución Industrial?

- El sector textil: La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejidos de hilado. Tres hechos contribuyeron a ese éxito:

-  La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.

- La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica

- La inexistencia de reglamentaciones gremiales

  1. ¿Cuáles fueron los rasgos que caracterizaron la 2° Revolución Industrial? Explicar cada uno de ellos.

- La caracterizaron los siguientes rasgos:

- Nuevas fuentes de energía: Si el vapor había constituido la principal fuente de energía durante la Primera Revolución Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas:

- El Petróleo: Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción.

- La electricidad: Su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas acústicas.

  1. ¿Cuáles fueron los cambios sociales que se dieron en la 2° Revolución Industrial?

- LOS CAMBIOS SOCIALES FUERON:

- La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial.

- El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases: Frente a la sociedad estamental-feudal. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, la burguesía, propietaria de los medios de producción y el proletariado.  El proletariado estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la acumulación de grandes fortunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com