ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Y 2da CONFERENCIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

1ra y 2da CONFERENCIA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

1. 1ra Conferencia Nacional de la Educación De Personas Jóvenes y Adultas

Con el objetivo de perfilar, de forma consensuada entre el Estado y la sociedad civil los lineamientos del futuro plan estratégico para la educación de adultos en el país y sus mecanismos de seguimiento, del 23 al 25 de noviembre del 2009 se celebró la Primera Conferencia Nacional de Educación para personas Jóvenes y Adultas.

El encuentro tuvo lugar en el teatro del Colegio San Antonio de la ciudad de La Paz y contó con la participación de 250 personas, entre ellas: estudiantes, docentes y directores de los Centros de Educación Alternativa, técnicos de educación de adultos y alternativa de la Dirección General de Educación de Adultos y de los Servicios Departamentales de Educación.

EXPERIENCIAS

También asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones de cooperación, además de autoridades del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Todos los participantes contribuyeron a un proceso de movilización, debate, posicionamiento y compromiso en las políticas educativas y su aporte al desarrollo.

El representante de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, Benito Fernández, destacó que la educación de adultos se constituye en un poder fundamental para generar transformaciones sociales, especialmente si se toma en cuenta que está llamada a aportar al desarrollo de una conciencia que pueda evitar catástrofes -como la del cambio climático- y construir un futuro sostenible.

El evento fue posible gracias al trabajo de la Dirección General de Educación de Adultos y la Red Nacional de Centros de Educación Alternativa y contó con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos.

1.1. Los nuevos escenarios y enfoques de la educación para personas

Jóvenes y adultas

Lorenzo Cruz, analizó la Nueva Constitución Política del Estado y los artículos que sustentan la educación de adultos en el país. “Tenemos que implementar nuevos desafíos en el marco de la Constitución donde se dé mayor participación a sectores marginados y ejercer así este derecho a la educación, pero también habrá que tomar en cuenta que entre el Estado y la sociedad civil se deben establecer acuerdos para ir ejecutando políticas integrales en beneficio de las personas jóvenes y adultas”, expresó.

Wilfredo Limachi -investigador y educador boliviano centró su exposición en el proceso histórico de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) desde 1968, rescatando los aportes teóricos y planteando los desafíos y perspectivas que la potencian. “La educación de adultos se ha impregnado de una visión escolarizada, una visión restringida que es necesario superarla respondiendo a las necesidades de desarrollo humano y comunitario”.

Benito Fernández, representante de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos, disertó acerca de “La educación de adultos en el contexto internacional”. Fernández mencionó los temas que se están reflexionando en América Latina y el mundo que priorizan aspectos como: considerar a la EPJA como un derecho fundamental, incidir en la voluntad política de asignar más recursos a la educación de adultos -mínimo un 6% del presupuesto de la educación- y comprender que es un factor clave para el desarrollo y superación de la pobreza.

1.2. La problemática de la EPJA en Bolivia

En una segunda jornada se presentaron paneles de diagnóstico y problemática de la Educación para Jóvenes y Adultos, cuya situación fue expuesta en los ámbitos de la participación social, formación docente, equipamiento, grupos vulnerables, contextos rurales y otros.

Entre los principales problemas expuestos en los paneles se identificó:

• Debilidades en el rendimiento educativo en matemáticas y lenguaje

• Problemas de la deserción y abandono educativo

• Ausencia de una política pedagógica sobre la enseñanza de la lengua originaria.

Fueron mencionados también aspectos como:

• Falta de diseños curriculares para contextos diversos (rural, privados de libertad, migrantes, etc.)

• La precariedad en la infraestructura de los Centros

• La falta de participación ciudadana en los procesos de gestión de los Centros y la articulación de estos en los procesos de planificación municipal.

Recogemos los aportes que sobre un nuevo y actualizado concepto de la EPJA nos proporciona la CPE, el Proyecto de Ley de Educación, especialistas en EPJA y las experiencias innovadoras planteados en el seminario.

1. La EPJA como derecho fundamental de todas las personas sin discriminación alguna.

2. La EPJA como respuesta a las necesidades de aprendizaje de las personas jóvenes y adultas para que ejerzan a plenitud - como ciudadanos- sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales y enfrentar con éxito los problemas de la pobreza y la baja calidad de vida.

3. Siendo diversos los sujetos, contextos y temáticas de la EPJA, su propuesta pedagógica y metodológica estará orientada en la diversidad, inter e intraculturalidad, enfoque de género y situaciones de vulnerabilidad y alto riesgo social, contribuyendo a formar personas autónomas, críticas y con capacidad de auto aprendizaje.

4. La EPJA debe ser considerada de forma integral como respuesta a lo que son las necesidades de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas articulando educación formalizada, no formal, permanente e informal.

5. Siendo la persona joven y adulta el sujeto fundamental de la EPJA, ésta debe superar los modelos escolarizados y desarrollar formas y propuestas innovadoras, creativas, flexibles y abiertas, haciendo uso de las Tecnologías en Información y Comunicaciòn (TICs) de manera que motiven al joven y al adulto a mejorar su aprendizaje.

6. La EPJA para superar la imagen negativa que se tiene debe ser una educación de calidad y por tanto ligada a procesos investigativos y de evaluación que permitan garantizar dicha calidad.

7. En nuestra coyuntura actual la EPJA debe tener como temas prioritarios la educación para el trabajo y el emprendimiento económico, el desarrollo local y comunitario, la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com