ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra guerra mundial. La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de Ciencias Sociales

La Primera Guerra mundial

Se desarrolló a partir de 1914. El incidente que desencadenó la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero al Trono del imperio austro-húngaro. El estado asumió la dirección de la actividad económica y orientó la utilización de todos los recursos para satisfacer las necesidades de la guerra. Todas las actividades productivas se subordinaron a las prioridades militares.

Desarrollo de la gran guerra: el Imperio austro-húngaro declaró la guerra a Serbia. Rusia moviliza sus tropas porque era aliada de los serbios. Haz vs Alemania era aliada del Imperio y declaró la guerra a Rusia y Francia finalmente Gran Bretaña que integraba la entente cordiale junto con Francia y Rusia declaró la guerra a Alemania. El ejército alemán avanzó sobre el territorio francés quienes resistieron los ataques y desde fines de 1994 el frente de combate se estabilizó en una larga y desgastante guerra de trincheras. Alemania intento aislar a Gran Bretaña atacando los barcos en su mayoría de estadounidenses que llegaban a la isla con abastecimientos. En 1917 el gobierno de Estados Unidos abandonó la neutralidad y entró en la guerra este fue un hecho decisivo porque desequilibro las fuerzas de combate en favor de la entente. Hacia fines del año 1918 Alemania y sus aliados fueron derrotados.

Los acuerdos de Paz: el 28 de junio de 1919 Alemania y los países de la entente firmaron el tratado de Versalles. Los vencedores consideraron que Alemania había sido la única causante de la guerra y en consecuencia le impusieron la obligación de pagar grandes indemnizaciones a los países aliados. Alemania perdió las provincias de alsacia y Lorena que quedaron en manos de Francia y algunos territorios prusianos fueron entregados a Polonia que volvió a nacer como estado independiente. Alemania además perdió sus colonias. Los aliados también firmaron tratados con Austria Turquía Bulgaria y Hungría. El Imperio austrohúngaro quedó desmembrado: Austria quedó definitivamente separada de Hungría se constituyeron los nuevos estados de checolosvaquia y yugoslavia y desapareció Serbia.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Económicas: ☆ me deja dejo una destrucción material extrema Francia y Bélgica fueron los más afectados también Rusia y los campos de cultivo de ferrocarriles cafeteras fueron devastados se perdieron los barcos maquinarias y fábricas la riqueza de los estados Francia Alemania Reino Unido se vio menos afectado y Su economía se colocó a la cabeza del mundo fue necesario reconvertir las industrias , los países neutrales se beneficiaron económicamente y se convirtieron en proveedores de materia prima y alimentos para Argentina Brasil y España.

Sociales: ☆ la incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que viene ejercido los hombres alterando los esquemas del capital la mujer adquirió conciencia de su protagonismo y creció en el campo laboral. las clases medias salieron en presidas del conflicto surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas las masas obreras sufrieron pérdidas del poder adquisitivo de su salario Si fueron protagonistas de las huelgas.

Políticas: ☆ los cuatro imperios existentes antes del conflicto desaparecieron dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado un estado comunista alteró el mapa europeo y colonial los antiguos imperios sufrieron grandes pérdidas territoriales de Dónde surgieron nuevos estados Finlandia Estonia letonia Polonia yugoslavia checolosvaquia y Hungría. Alemania perdió alsacia y Lorena que pasaron para Francia

 El mundo de entreguerras: entre 1918 y 1939 los países de Europa atravesaron situaciones económicas y sociales muy difíciles. Las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la guerra fueron muy considerables. Toda Europa registro perdidas enormes pero la gran derrotada fue Alemania su economía estaba agotada y además Los Fuertes sanciones impuestas por los tratados de paz limitaron sus posibilidades de recuperación. La crisis económica y social de posguerra también tuvo importantes consecuencias políticas, por diferentes razones dejaron de existir el imperio austrohúngaro el imperio alemán y el Imperio ruso. Por otra parte en Alemania e Italia surgieron regímenes autoritarios. En Rusia se registró una exitosa recuperación económica como consecuencia de las reformas graduales impulsadas por Lenin. Estados Unidos desde el final de la guerra se transformó en la primera potencia económica mundial.

La quiebra de la bolsa de Nueva York: hacia fines de la década de 1920 la cantidad de productos industriales fabricados era mucho mayor de lo que podía ser consumida. Se produjo entonces una crisis de superproducción, esta crisis resultó acelerada y agravada por la quiebra de la bolsa de valores de Nueva York y como consecuencias de la compra desenfrenada de acciones las inversiones financieras aumentaron mucho más que las inversiones productivas. El precio de las acciones subió y dejó de reflejar el crecimiento real de las empresas. Finalmente el jueves 29 de octubre de 1929 se produjo la quiebra como resultado de la ola de pánico que se apoderó de las personas que habían comprado acciones. Cómo consecuencias hubieron muchos despidos y muchas empresas tuvieron que cerrar. La crisis económica de la primera potencia Industrial tuvo consecuencias en todo el mundo. Estados Unidos dejó de importar Y con esta decisión exporto de inmediato la crisis a los demás países. El período comprendido entre 1930 y 1932 fue conocido como la gran depresión.

El fascismo en Italia: con el objetivo de Acceder al poder Mussolini combinó acciones legales y violencia ilegal. En 1922 creó el Partido Nacional fascista con el objetivo de participar en la lucha parlamentaria pero al mismo tiempo Mussolini organizó los fasci di combattimento que eran bandas armadas integradas por soldados desmovilizados dispuestos a realizar ataques violentos contra los socialistas. Los fácil actuaron con total impunidad porque tenían la protección de las autoridades legales y sus ataques fueron cada vez más frecuentes y violentos. En ese mismo año Mussolini emprendió la llamada marcha sobre Roma una movilización hacia la capital del país que terminó exitosamente el 30 de octubre cuando el rey Víctor Manuel nombró a Mussolini Primer Ministro. A partir de 1925 desapareció la libertad de prensa fueron suprimidos los partidos opositores el gobierno persigue a los sindicatos no fascistA partir de 1925 desapareció la libertad de prensa fueron suprimidos los partidos opositores el gobierno persigue a los sindicatos no fascistas los antifascistasas: los antifascistas sufrieron restricciones a su libertad de desplazamiento residencia y empleo y en muchos casos fueron deportados a lugares remotos. En 1929 el gobierno fascista creó la policía secreta y en 1928 adoptó un nuevo sistema electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com