ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre ¡No Se Olvida!


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

El inicio de esta gran lucha contra el autoritarismo del presidente en turno Gustavo Díaz Ordaz y a favor de que los jóvenes tuvieran sus espacios de expresión fuera del sistema esas era algunas de las razones por las cuales jóvenes se unieron a una Culturas México.

Era el 22 de julio de 1968 cuando surgió una pelea entre estudiantes de la vocacional 2 del IPN y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. El 23 de julio, estudiantes preparatorianos de la UNAM, en "solidaridad" con los de la Ochoterena, atacaron a los de la voca 2. La intervención policiaca fue lo que motivó que UNAM e IPN se unieran, al protestar por la consabida brutalidad de los cuerpos policíacos y pedir la libertad de los presos políticos.

El 27 de Agosto Heberto Castillo uno de los líderes de esta marcha dio un discurso en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde dio a conocer el porqué de las continuas marchas por toda la cuidad y se pidió que el presidente d la república se reuniera con ellos terminando con el desalojamiento de las personas presentes por policías armados y por un tanque.

“Nos encontramos aquí en la Plaza de la Constitución, después de pasear nuestras convicciones por las calles de México.

Hemos venido con el pueblo, estudiantes y maestros para expresar en esta magna asamblea nuestra voluntad de que el Gobierno de la Republica escuche la voz del pueblo.

Para que se percate de que el dialogo público, en el que tanto hemos insistido desde un principio, solo puede reportar beneficios a la Nación, en fin, que es inevitable reconocer la suprema autoridad del pueblo, ahora y siempre.

Hemos llegado aquí para reivindicar a la Constitución General de la República, sistemáticamente violada. Ese pequeño gran documento que se había convertido en el "libro olvidado". Ese documento es el que ha servido de bandera a la juventud estudiosa de México, y a nosotros sus maestros (…)

Ahora el pueblo comandado por los estudiantes vuelve a imponer su autoridad, su voluntad. Y esta voluntad podemos expresarla ahora en un punto fundamental de nuestro pliego petitorio: Libertad para los presos políticos. Yo pregunto a esta Magna Asamblea: ¿Estamos por la libertad de todos los presos políticos? ¿Hay alguien en esta Asamblea que se oponga?... Bien, el pueblo, una vez más, ha expresado en esta noche su decisión. Debe quedar, entonces, claro, que este gran movimiento abre perspectivas de libertades democráticas a nuestro pueblo porque ha defendido la justicia, la razón, la libertad. Porque este movimiento lo han llevado adelante los verdaderos estudiantes y los verdaderos maestros. Porque hemos sabido hacer a un lado a las organizaciones tradicionales y hemos sabido incorporar al pueblo. “

¡Sigamos con las manos limpias!

¡Con las consciencias limpias!

¡¡Adelante, Pueblo de México!!

El 13 de septiembre se llevó a cabo la manifestación silenciosa, muchos días de discusión en las escuelas moduló la propuesta del CNH (Congreso Nacional de Huelgas) a las asambleas, para que se considerara que esta nueva manifestación se hiciera con absoluto silencio. Los ultras decían que la propuesta era claudicante y derrotista y los escépticos argumentaban que efectuar un acto así era imposible dado el apasionamiento en que nos encontrábamos. Finalmente el acuerdo se logró, más del 85% de las representaciones lo aprobaron, el CNH volvía a consolidarse. Se estableció que con el silencio estaban demostrando al gobierno y a todo el mundo que tenían dirección, que sabían cuáles eran sus banderas (los seis puntos del pliego petitorio)

1- Libertad a los presos políticos

2- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3- Desaparición del Cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com