ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

“TLATELOLCO, RELATO DE UNA HISTORIA PERDIDA”

“Octubre Rojo, 2 De Octubre, Matanza De Tlatelolco” Son expresiones que escuchamos y que numerosas veces reproducimos los jóvenes de hoy, sin un verdadero sentido de aquellos acontecimientos y ¡cómo no!, Si se cumplirán 46 años de la trágica “Noche de Tlatelolco”. 1968, año en que nuestros padres en muchos de los casos aún no existían, o simplemente, ignoran el problema y sólo en preguntas se quedaban.

“Un pueblo que se olvida de su historia está condenado a repetirla”

Bertol Brech

Pero, como no interesarse en un hecho que marco la nueva historia del país, trayendo consigo una herencia de crisis social. Políticos, funcionarios, militares, policías, periodistas y hasta intelectuales y “fabricantes de cortinas de humo” y sobre todo, “vendedores de olvido” se han subordinado a los caprichos políticos para que las nuevas generaciones se pierdan en las pasiones que despierta el mundo capitalista, e ignorar nuestro pasado para no advertir nuestro hoy y aquí. “Panem et circenses”1

En general, las medidas tomadas por Gustavo Díaz Ordaz como presidente de los Estados Unidos Mexicanos provocaron beneficios al sector empresarial, nacional y extranjero a los que se otorgaron subsidios. Y por otro lado, anulamiento del derecho de huelga y a la congelación de salarios para los trabajadores.

De esta manera dedicó buena parte del impuesto a las obras de bienestar social, manteniendo un clima de seguridad interna lo que condujo una situación deficitaria y para cuya solución se recurrió al crédito “aumento de la deuda externa” que ascendió considerablemente.

Justamente la política del sexenio provocó que se manifestara con claridad el desequilibrio y el descontento civil.

De modo que, las consecuencias negativas derivadas de diferentes ámbitos y el endurecimiento del autoritarismo presidencial, provocaron algunos movimientos de protesta: Guerrilleros en Guerrero, descontento en Sonora e imponiendo un estado de sitio, aumento de la represión en las clases medias, conflictos políticos, protestas de médicos, en fin, movimientos estudiantiles que al ser disuelto por la vía represiva puso de manifiesto el método autoritario-represivo que habría de definir la política “

diazordacista”…

1. Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos.

Por eso hoy en México no se olvida a 46 años… 46 años en los que México sigue igual con tanta impunidad y corrupción, y donde la historia sigue siendo la misma , donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com