ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Hechos De La Edad Media


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Grupos sociales.

La sociedad de la Edad Media estaba formada básicamente por tres grupos sociales: la nobleza, el clero (obispos, curas y monjes) y campesinado.

NOBLEZALa nobleza estaba constituida mayoritariamente por los dueños de las tierras. Dentro de la nobleza había diferentes rangos.

Los más importantes eran los magnates (marqueses, condes y duques). Eran los propietarios de las grandes extinciones de tierras.

Un segundo rango son los nobles (vizcondes, barones,…) señoreaban extensiones de tierras más pequeñas.

Un tercero rango estaba formado por los caballeros. Estos, poseían solamente un caballo y un arnés (armas, armadura…). Los caballeros vivían en un noble de rango superior y constituían la guardia personal.

Los nobles vivían en el castillo y su ocupación principal era la caza. A menudo, hacían guerras contra otras nobles o se entrenaban en violentos torneos. Los castillos medievales se limitaban a una torre rodeada por una muralla.

CAMPESINADO

El campesinado constituía la mayor parte de la población. Los campesinos trabajaban duramente la tierra des de que salía el sol hasta la puesta, y su vida era monótona. La mayoría de conreos eran de secano (trigo, cebada, centeno y avena) y legumbres (judías, garbanzos y lentejas). Estos productos constituían la base de la alimentación. También se cultivaba la viña y la olivera, juntamente con algunos fruteros (manzanos, nogales, cerezos, higueras…). En la orilla de los arroyos se conreaban ajos, cebollas, coles y otras hortalizas.La ganadería era un buen complemento de la agricultura. Los bienes, a más, proporcionaban lana, materia primera per elaborar los vestidos.La faena de filar (obtener hilo de lana de la oveja) era realizada sobretodos por las chicas. Por las imágenes de la época podemos deducir que las mujeres también tenían cura de la casa y compartían con los hombres algunas faenas duras del campo.

LA CLERECÍAA partir de la caída del Imperio Romano el único enlace a Europa occidental era la religión cristiana. De acuerdo con esta creencia todas las personas bautizadas formaban una gran asamblea: la iglesia, que era dirigida por el obispo de Roma (el papa).La iglesia disponía de una doble red formada, de una banda, por los obispos y, por la otra, los monasterios.Los monasterios aplegaban comunidades de hombres o de mujeres (monjes o monjas) dedicados al trabajo y la oración, debajo la autoridad del abad o abadesa de acuerdo con unas normas, que constituían la regla.

La caída del Imperio Romano

El año 476 d. C. callo el Imperio romano de occidente, la causa fue el ataque de los Hérulos y su rey Odoacro; el emperador romano que se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com