ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2- La Organización Socio- Económica Española Y Su Adaptación En Las Colonias Americanas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  8.113 Visitas

Página 1 de 2

1- El descubriendo y la conquista

Cristóbal Colón llegó a nuestra isla el 5 de diciembre de 1492 en su primer viaje a América con sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Colón describiría en su diario a esta tierra de playas, montañas, ríos y valles como "la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto." Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.

Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Isabela, en la Costa Norte de nuestra isla, que ahora sería conocida como La Hispaniola, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro arrollador de culturas, producto del mestizaje, tanto en raza y etnia, como en creencias y costumbres, del español y europeo, el esclavo africano, lo poco que quedara del legado indígena y repetidas oleadas de inmigraciones de medio y el lejano oriente.

2- La organización socio- económica española y su adaptación en las colonias americanas:

Encuentro de dos mundos

La organización socio-económica española y su adaptación en las colonias Americanas.

El aspecto social de la colonia española, estaba muy marcada en cuanto a la pirámide social se refiere. Dado que, estaba basada en una muy clara desigualdad de riquezas y distribución de trabajos y razas. Aparecían como superiores en esta pirámide los criollos o españoles americanos, quiénes eran la clase más alta de la esfera social española ya que eran muy adinerados, propietarios de grandes extensiones de terrenos, latifundistas, etc. En el eslabón del medio aparecían los mestizos, los cuales eran una mezcla de indígena con español, por lo general eran artesanos o propietarios de pequeñas tierras. Más abajo aparecían los mulatos y los zambos. Y por último los indígenas y los esclavos africanos, quienes estaban condenados a los trabajos más duros y con menos remuneración.

Entre las cosas que se pueden mencionar de la socio-economía española en las américas, destaca que en el centro de la ciudad siempre habitaban los criollos, españoles o familias adineradas, en las cercanías de la ciudad habitaban los ciudadanos de menor categoría social. Mostrando así una clara demarcación social. podemos decir que la socioeconómica española estaba basada en fundamentos de completa desigualdad y discriminación.

El gobierno español y sus instituciones

El gobierno español era dirigido por el Rey quién dirigía todas las instituciones administrativas, jurídicas y políticas. A medida que transcurría el tiempo y se colonizaban las américas, fue necesario crear instrumentos administrativos que permitan gerenciar y fiscalizar toda la actividad política administrativa del nuevo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com