ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 WORLD WAR


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

El nacimiento de la burguesía industrial

Es probable que ello se deba más a su escasa ambición política y a una falta de experiencia o incluso de gusto por esta clase de actividad que a una falta de interés en el gobierno como tal dependía la prosperidad de las empresas en dos aspectos: de una forma general, en lo que respecta a la legislación y a los empresarios; y de un modo más particular, con respecto a los pedidos que el gobierno hacía a las factorías.

La burguesía industrial no se fusionó con la alta burguesía de los parlamentos y administraciones ni con la alta burguesía tradicional de los negocios y las finanzas.

¿Cuáles fueron los orígenes de esta burguesía industrial? ¿De dónde procedían los empresarios? Podemos empezar por preguntarnos qué significado tiene la palabra "empresario".

La palabra "empresario" puede significar dos cosas, de las cuales sólo una nos interesa aquí. En su sentido más común, a partir de la Revolución Industrial, el término empresario se aplica a cualquiera que dirija, por cuenta propia, una empresa industrial y que emplee a trabajadores. Pero estudiosos más recientes, han reservado este término al creador o renovador de una empresa: al hombre con energía personal, inventiva y gustos por los resultados de "progreso" que presenten un riesgo a causa de la competitividad; "progreso" para su empresa se mide en términos de beneficio, o si se toma como parte de un esfuerzo colectivo, en el contexto de un sector industrial o de una nación, progreso en el bienestar de la sociedad considerada como un todo.

Puede decirse que el empresario industrial se liberó de las limitaciones sociales que los capitalistas anteriores se habían impuesto, lo que explica parcialmente los conflictos sociales que la industrialización no tardaría en producir.

Finalmente, una vez hechas las previsiones para las exigencias que hemos estado contemplando, tenían que establecer la mejor programación financiera posible para sus empresas.

Los historiadores han establecido: 1) que la acumulación originaria de capital, que Marx detectaba ya en el siglo XVI y de hecho los siglos XVIII o XIX no fueron "más ricos" que el XVI, y 2) que la inversión inicial de la Revolución Industrial fue muy baja.

Esto llevó a una pronta concentración, tanto vertical como horizontal. Pero esta concentración fue a un tiempo causa y efecto del severo proceso selectivo que eliminó a muchos industriales mal preparado y prácticamente los dejó a merced de sus más afortunados competidores. La concentración en la industria tuvo otro efecto: el de ayudar a conformar la nueva burguesía, ya que promovió la creación de nuevas sociedades con un número variable de socios. Aunque se diera el caso de que uno de los socios sobresaliera y actuara como "empresario" más que los demás, todos los socios activos tomaron parte en el desarrollo de la burguesía industrial. Hacia la cohesión de la burguesía industrial

Dos factores principales que traspasaron las fronteras nacionales fueron sus causas determinantes: 1) el desarrollo de un ethos, una cultura peculiar de la burguesía industrial, y 2) la necesidad histórica, que ya existía aun antes de que fuera sentida o entendida, de una solidaridad dentro del grupo; una clase de mecanismo de defensa contra la animosidad del resto de la sociedad, cuyas estructuras la burguesía industrial, aunque era corta en número, ya había destrozado

La burguesía industrial del tiempo de Luis Felipe o Robert Peel era en proporción más poderosa y efectiva como fuerza social. Pero su potencial resultaba limitado por el hecho de que no se había constituido en un grupo coherente; antes, tuvo que tropezar con obstáculos que sólo un gran esfuerzo colectivo logró superar.

Los primeros fueron de índole política. Como ya hemos visto, los empresarios eran reacios a involucrarse en la política. Pero para ellos era importante que la política gubernamental sirviera a sus intereses. Como fue necesario, se pusieron de acuerdo entre ellos y adelantaron propuestas y hasta demandas.

La condición de los trabajadores

Las condiciones de vida de los trabajadores dieron lugar a la masa; su acción fue la de retrasar y complicar el comienzo de la lucha de los trabajadores contra la burguesía industrial o contra toda la burguesía, la cual entretanto pudo obtener el control del gobierno y empleó su poder para defender sus posiciones.

Trataremos tres cuestiones muy interrelacionadas que son a la vez específicas y universales dentro del fenómeno de la industrialización. Me estoy refiriendo a la relación entre hombres y máquinas; las horas de trabajo y las prestaciones de mujeres y niños.

El trabajo en sí era esencialmente monótono, pues el producto era creado por la máquina y no por el trabajador que la manipulaba.

En cuanto a la extensión de la jornada del trabajo, que estaba limitada sólo por el tiempo biológicamente necesario para el descanso, pero no regulada por ley o convención alguna hasta mucho más tarde, no era nada nuevo en sí mismo, pues artesanos y campesinos también trabajaban muchas horas al día. Lo realmente agotador era la monotonía estricta bajo supervisión permanente. La jornada de trabajo no daba respiro al trabajador para pensar, para considerar su situación, para organizarse con sus camaradas, ni tan siquiera para resistir.

Ya que esto sucedía antes de que la legislación fuera respetada, la mayor parte de las esposas de los obreros trabajaba a su vez, lo que era pretexto para que los patronos bajasen los salarios, considerando que en la familia ingresaba más de un salario... No era raro que los empresarios abrieran talleres subsidiarios para las mujeres que no podían trabajar al lado de sus maridos. En cuanto a los niños, que estaban obligados a una jornada laboral de diez o doce horas desde la edad de tres años no podían recibir una enseñanza que los capacitara para tareas de responsabilidad.

tranformaciones social 1936-1958 Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización y urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población. Algunos de estos cambios en el papel del Estado se expresaron en la Constitución de 1947, que consagraba amplios derechos sociales que fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com