ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

200 años De Las Cortes De Cadiz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Las Cortes de Cádiz, 200 años del aniversario de su constitución.

Historia, historiografía y memorias.

En pasados días hemos podido escuchar, a tres destacados profesores e investigadores del quehacer histórico nacional y de la Universidad de Costa Rica; como lo son el Prof. Hugo Vargas el Prof. y destacado historiador costarricense David Díaz, y el también Prof. Francisco Rojas. Mismos exponían sus perspectivas y luces al respecto de este acontecimiento con formativo que tuviera lugar en los albores de la etapa independiente de las Américas, y que fuera teloneada por el declive de la estabilidad monárquica de España en aquel momento.

Nos referimos pues a las Cortes de Cádiz, importante acontecimiento, como ya se dijo, que permitió en gran medida la estabilidad de una parte del reino español, durante la invasión de Napoleón Bonaparte a Europa, y claro está, una estabilidad aguardante para las colonias en América; y que pareciera, que se transformo en una de las estocadas finales a las mentes que lideraban las colonias exhortándolas a declarar su independencia, en un momento en que la Ilustración y otras ideas similares proponían la necesidad de libertad en todo nivel, que esta se pudiera conformar

Al respecto Hugo Vargas, indica esta “neo relación”, como el acertadamente la llama, entre las Colonias y España, y que la misma surge en el entendido de que las colonias en Cádiz obtuvieron un estatus participativo, y que esto es claro reflejo como la ya mencionada Ilustración, produjo efectos por todo el continente Europeo y que llego a alcanzar latitudes ultramarinas como algunas de las provincias y centro de control lo demostrarían en Cádiz y posteriormente en el curso independiente.

Afirma el Historiador, que la Constitución instituida en estas cortes, es un precedente y debe considerársele como la primera constitución que tuvo Costa Rica, haciendo la salvedad de que el que hoy llamamos país, no lo era aun en ese momento, era una provincia, pero los alcances gubernamentales de la mencionada, llegaron hasta la Capitanía y hasta León, centro de control político más cercano y al que correspondía esta pequeña y alejada provincia. Aun mas, es clara la forma en que Vargas indica que esta constitución es una fuente de inspiración para el Pacto de Concordia, no tal vez en sus contenidos, pero si en le espíritu que le llevo a su conformación.

De la misma forma, se destaca como el poder español pasa del absolutismo a la constitucionalidad, hasta que es retomado por el rey, pero en esta luz de retorno las colonias ya estarían listas para exigir su libertad, y así desligarse del imperio.

Por su parte el Dr. Díaz, se centra en un elemento de gran relevancia, pero que parece estar de mas valorizado por el anhelo histórico de nuestra identidad, y es el Personaje de Florencio del Castillo.

Indica el historiador, que el discurso nacionalista de nuestra nación, se da a la tarea de nacionalizarlo todo, cual si fuera un rey midas de la identidad que se debe conformar de un país, “toca y convierte”, y asegura que eso es lo que ocurre en gran medida con el personaje de Florencio del Castillo.

Es un exaltado, es una figura que el liberalismo costarricense se ha dado a la tarea de recriminar; afirma Díaz que el entendimiento, el conocimiento y el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com