ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Guerra Mundial Hitler


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

1 de septiembre de 1939: inicio de la Segunda Guerra Mundial

Efeméride que recuerda el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Cuando las tropas alemanas cruzaron las fronteras de Polonia, el viernes 1 de septiembre de 1939, se dio por iniciada la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado que tuvo como trágica consecuencia la muerte de más de 50 millones de personas de todos los continentes del mundo.

La presencia de Hitler en el gobierno alemán, hacían inminente un nuevo conflicto armado en Europa. Sólo bastaba que el más impaciente por llevar a cabo sus planes de expansión diera el primer paso.

Hitler dio la orden de que la Operación Weiss, que tenía como objetivo invadir el territorio polaco, se ejecutara sorpresivamente durante la madrugada de este día. Apenas 48 horas más tarde, Francia y el Reino Unido declaraban la guerra a Alemania. Era la drástica decisión de las potencias mundiales del momento. Alemania sería líder de las fuerzas del Eje, mientras que Gran Bretaña y Francia lo eran de los aliados. El mundo volvía a caer en estado de guerra y viviría infinidad de batallas, muertes y destrucción hasta el 2 de septiembre de 1945, cuando la rendición de Japón pondría fin a la 2ª Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación. Usualmente, los cuerpos de las víctimas fueron cremados o enterrados en fosas comunes. Se ha estimado que se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi, sin incluir a los pequeños campos creados para la población local. La mayor parte de estos campos fueron destruidos.

Hitler

Los primeros años después de la Primera Guerra mundial fueron muy duros para Alemania, la cual estaba inmersa en una crisis económica, su población desmoralizada por la derrota y las humillantes condiciones de la paz de Versalles.

Los grandes capitalistas apoyaron la segunda, materializada en el partido de ultraderecha: el Partido Nacional-socialista alemán del Trabajo (Partido Nazi), liderado por Adolf Hitler. En las elecciones de 1932, este partido obtuvo una arrolladora mayoría dejando al "Führer" (el "Jefe") en el poder. Hitler estableció una dictadura, eliminando violentamente a la oposición. La ideología del nuevo gobierno se resumía en el slogan: un pueblo, un imperio, un jefe. Un pueblo se refiere al pueblo alemán, representante de la raza aria, superior a las demás. Un imperio que unificara todas las tierras donde vivían alemanes y la conquista de otras nuevas que aportaran materias primas y alimentos, y consumieran los productos alemanes. Un jefe, líder indiscutible con autoridad absoluta. Una vez en el poder, Hitler inició una política armamentística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com