ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  6.410 Palabras (26 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

1) INTRODUCCION

2) DESARROLLO DEL TEMA

a) El mundo antes de la II guerra mundial

b) El eje roma-Berlín-Tokio

c) Alemania comienza la guerra

d) La expansión de la guerra

e) La ofensiva japonesa

f) Alemania derrotada en la unión soviética

g) La progresiva derrota Japonesa en el pacifico

h) La derrota alemana en África

i) La conferencia de Teherán

j) El desembarco en Normandía

k) La victoria de los aliados

l) La rendición de Japón

m) El Holocausto

3) OPINION

4) CONCLUSION

5) BIBLIOGRAFIA

6) GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

E

ste tema es de importancia en la historia del mundo por que dio un giro a la manera de vivir y dejo marcas en cada uno de los países que se involucraron.

Ha sido hasta nuestros tiempos el conflicto más grande armado en la historia en el cual se enfrentaron las potencias aliadas y las potencias del Eje. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

EL MUNDO ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL

Los acuerdos y tratados que en 1919 pusieron fin a la I Guerra Mundial trajeron una paz muy inestable. El malestar que provocaron en los países vencidos (sobre todo en Alemania) crecería cada vez más. Además, durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), se produjo una importante crisis económica mundial, manifestantes alemanes que pedían la revisión del Tratado de Versalles de 1919.

El Tratado de Versalles: fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

EL EJE ROMA-BERLIN-TOKIO

Durante el llamado periodo de entreguerras (1919-1939), en Alemania e Italia se impusieron dos ideologías totalitarias (no democráticas): el nacionalsocialismo (o nazismo) en Alemania y el fascismo en Italia. Estos dos países pasaron a estar gobernados por el italiano Benito Mussolini; y el alemán Adolf Hitler. Los dos firmaron en 1936 una alianza y formaron el Eje Roma-Berlín. Más tarde, Japón, que pretendía dominar Asia, se unió a alemanes e italianos: nació el Eje Roma-Berlín-Tokio (se llamaba así por el nombre de las capitales de estos tres países).

Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Este pacto de amistad se forjó a iniciativa de Italia, que se estaba enfrentando a una fuerte oposición en la Sociedad de Naciones con motivo de sus guerras de ocupación en Somalia y Abisinia (Etiopía), consiguiendo con ello el apoyo de Alemania que ya había abandonado la Sociedad de Naciones en 1933.

Esta relación devendría en la alianza denominada Pacto de Acero y finalmente integraría también a Japón tras la firma del Pacto Tripartito el 27 de septiembre de 1940. Además de las tres grandes potencias que dan nombre al pacto, se adhirieron al mismo: Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, ya separada del resto de Checoslovaquia en virtud de los acuerdos de Múnich de 1938.

ALEMANIA COMIENZA LA GUERRA

En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler puso en práctica la blitzkrieg o guerra relámpago: ataques de la aviación a puntos estratégicos, seguidos del envío de tanques para derrotar a las defensas polacas y conquistar el país. La invasión de Polonia por las tropas alemanas supuso el inicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.

Todo comienza cuando Alemania queda resentida por los efectos de la primera guerra mundial , Alemania con el tratado de Versalles quedo prácticamente destruida ya que este tratado decía que Alemania iba a pagar los gastos de la guerra , los gastos territoriales y la no producción de armamentos , sin estos tres puntos Alemania había quedado prácticamente sin dinero , en 1938 Hitler puso los ojos en Austria ya que este era sitio clave para conquistar el este de Europa así mismo pretexto que como la mayoría de la población Austriaca era de habla Germana esta debería ser anexada a Alemania y así fue sin la aprobación de Austria en el año de 1938.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com