ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Guerra mundial resumen


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]    ESCUELA NORMAL LA PAZ DE VERACRUZ

[pic 2]

        [pic 3]

[pic 4]

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

        La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total». La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, 1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

         El conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de |936, con la invasión alemana de Polonia. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la historia. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

        En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico.

        La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos.

        Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas, neerlandesas.

EN EUROPA.

        El Tratado de Versalles, establecía la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía.  Francia, recibió como pago una gran indemnización económica y la recuperación de Alsacia y Lorena.

        En el Imperio ruso, la Dinastía Románov había sido derrocada y reemplazada por un gobierno provisiona. Después de firmar el Tratado de Brest-Litovsk, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una guerra civil, que vencieron, creando la URSS en 1922.

        En Europa Central, aparecieron nuevos estados tras el desmembramiento del Imperio austrohúngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia que además tuvo que ceder territorios a la nueva Polonia, a Rumanía y a Italia.

        En Alemania, el Tratado de Versalles tuvo amplio rechazo popular: la economía alemana se veía sometida a pagos y servidumbres a los Aliados considerados abusivos, y el Estado carecía de fuerzas de defensa frente a amenazas externas. Esta situación, hizo surgir la teoría de la Dolchstoßlegende (puñalada por la espalda). Surgió así un gran rencor a nivel social contra los Aliados, sus tratados, y cualquier idea que pudiera surgir de ellos.

        La Gran Depresión de inicios de los 30 hizo que la débil República de Weimar no fuera capaz de mantener el orden interno, el Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler se presentó como el elemento necesario para devolver la paz, la fuerza y el progreso a la nación. La inestabilidad del país era ocasionada por movimientos sociales de obediencia extranjera (comunistas) o grupos de presión no alemanes (judíos).

        Los nazis potenciaron, alimentaron y extendieron la necesidad de reparación en la sociedad alemana, mezclando los problemas reales con las necesidades de su propio programa político, presentando el militarismo y la adherencia a la disciplina fascista como las únicas vías capaces de reconducir la situación.

        El 27 de febrero de 1933, un incendio inexplicable arrasa el Reichstag, la sede del parlamento alemán. Hitler declara el estado de excepción. La acusación de que los comunistas son los instigadores de la quema, y Hitler logra que un Hindenburg ya muy mermado de salud firme el Decreto del Incendio del Reichstag.

        Hitler ordena asesinar a los dirigentes de las SA, en la llamada noche de los cuchillos largos, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934.

Hitler restauró en Alemania el servicio militar generalizado que había sido prohibido por el Tratado de Versalles, en 1936 y puso en práctica una política extranjera agresiva, el pangermanismo, inspirada en la búsqueda del Lebensraum.

        El principal objetivo declarado de la política exterior la recuperación de esos territorios, así como del Corredor polaco y la Ciudad libre de Dánzig. El apoyo a las fuerzas franquistas fue un intento de establecer un Estado fascista controlando el acceso al Mediterráneo.

        En marzo de 1939 los ejércitos de Alemania entraron en Praga tomando el control de los territorios checos restantes. Al día siguiente, Hitler, desde el Castillo de Praga, proclamó el establecimiento del Protectorado de Bohemia y Moravia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com