ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do Evaluación parcial.2013. Historia Argentina Siglo XX


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

2do Evaluación parcial.2013. Historia Argentina Siglo XX

Preguntas;

Según Marcelo Cavarozzi

  • 1¿Que diferenciaba a los modelos económicos-sociales en pugna luego de la caída del peronismo     en 1955?
  • 2. ¿De que manera actuó el sindicalismo peronista después de 1955?
  • 3. ¿Porque las fuerzas armadas terminaron optando por la vuelta de la democracia en 1971 y permitiendo la participación del peronismo?

Según Daniel James.

  • 1. ¿Como surgió y se desarrollo la Resistencia Peronista?
  • 2. ¿Como se fue modificando la relación entre Frondizi y el sindicalismo peronista?
  • 3.  ¿ En que situación apareció el sindicalismo clasista y que características tuvo?.

Según Daniel James.

2) El sindicalismo o los movimientos existía previo a Perón pero el mismo Perón marco un hecho y fue la figura principal y el sindicalismo se amplio e 1955 y el régimen militar fracaso en intentar erradicar el peronismo de la clase trabajadora. Hubo cambios importantes en el interior de los movimientos obreros a partir del 55 y el mismo sindicalismo era aun más allá y sobrevivió a la revolución libertadora. Unos de los lideres o representantes políticos y sindicales que planteo seguir con el peronismo sin obtener la figura de Perón fue Vandor y se trato de una figura peronista menos autoritario y subordinado y el discurso sindicalista era plantear en volver a las conquistas conseguidas antes del golpe de Aramburu y en el sindicalismo se entrelazaron los objetivos económicos y políticos aunque sus demandas eran de naturaleza económica y corporativa. La estrategia de los sindicatos se planteo en la organización para poder enfrentar y sostenerse hasta la vuelta de mismo Perón.

3)  Las fuerzas armadas aceptan la vuelta de la democracia porque la misma tensión social se agigantaba y había un descontento por parte de la sociedad y también los problemas económicos que se presentaba y también a sentir el desgaste de su manejo político que en consecuencia sufren una ruptura interna. Su objetivo o lo que buscaban los militares es una retirada en calma, para luego establecer contacto con Perón antes de su regreso desde el extranjero y que ya estaba manejando y controlando la situación, además de su regreso, A pesar de esto, a su vez, la situación se grava mas socialmente. El intento de los militares fue  de implementar una democratización y tener el poder de un gobierno asumido y que esto suplante a la dictadura milita La aparición de Perón tomo fuerza para las soluciones de los problemas que aquejaba al país por las tensiones sociales y que según el mismo Perón el problema era de carácter político.  

Según Marcelo Cavarozzi

1) Luego de que Aramburu encabezo la revolución antiperonista la opresión y la falta de expresión se connota, se interviene universidades sindicatos y la prensa y la resistencia se vino de la mano de los obreros organizados que existían en el periodo del gobierno de Perón. Las manifestaciones en los centros urbanos se evidencian de todo tipo y que se respondía de diferentes maneras, con fábricas paralizadas hasta de bombas la indignación del pueblo a su vez también era por sus dirigentes que estaban presos exiliados por el gobierno de turno y tal así fue la organización de inmediata. La resistencia peronista se jacta solamente formado por peronistas ya que su interpretación es que otros partidos políticos están de acuerdo con la caída de líder peronista... Las manifestaciones se hicieron evidentes como por ejemplo el Cordobazo donde el pueblo sale por sus disconformidades y son reprimidos por el ejército nacional, una estrategia militar que se había vuelto común y un modo de solución. Según james la resistencia peronista llega a significar los movimientos de izquierda, con premisas revolucionarias y que su lucha simbolizaron las bases para defender sus puestos de trabajos para los obreros. También señala la hermandad de los grupos peronistas que siempre están funcionados bajo el dominio de su propio movimiento en que esto produjo la división entre el peronismo de carácter social como así el surgimiento de una generación nueva del peronismo; resistencia popular nacional o guerrilla popular, es decir los llamados montoneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com