ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 años de Malvinas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En la década de 1820 Argentina tomó posesión de las islas. Casi 4 años después de que Juan Vernet jure como gobernador de Malvinas (el 10/6/1829), el 3 de enero de 1833, la corbeta británica Clio usurpó las islas y expulsó a los argentinos. Un siglo y medio después, Argentina recuperó las islas el 2 de abril de 1982, con la activación de la denominada "operación Rosario". El día 14 de junio de 1982 termina la guerra con el famoso discurso de Galtieri por la frase "las acciones han cesado" y desde entonces las islas continúan bajo el dominio del imperio británico que las usurpó.

Desarrollo:

En la etapa anterior de la guerra de Malvinas se dio la malvinización la cual consistía en generar una nacionalización fuerte sobre las Malvinas o sentimiento de pertenencia para que el pueblo apoye al gobierno ignorando sus puntos negativos para entender esto hay que saber que Argentina tenía un gobierno de facto. Este Nacionalismo causó que más argentinos se alisten a la guerra de forma voluntaria. Fueron 23.000 los combatientes argentinos que participaron en la guerra de Malvinas, los cuales 10.300 eran de la fuerza terrestre del ejército, 10.600 combatieron a bordo de los buques de la armada, otros 2.800 pertenecían a la fuerza aérea y unos 200 más eran gendarmes y perfectos. A partir del 14 de junio del 82', una vez que Galtieri da por cesada las acciones, comienza el proceso de desmalvinización que se basó en el repudio y olvido de lo sucedido en Malvinas además del bastardeo de parte de los medios, se les sumó el abandono estatal y censura hacia los combatientes. Uno de los primeros reconocimientos estatales fue una pensión vitalicia a los veteranos, esto pasó recién 8 años después de la finalización de la guerra y su abandono (1990)

Rol de los países:

 Durante la guerra varios países tomaron distintas posturas afines a sus intereses.

 Chile fue aliada de Gran Bretaña, proporcionaba información y alertaba sobre movimientos por parte del ejército argentino.

 El Vaticano intervino intentando mediar por la paz durante la guerra de Malvinas. Juan Pablo II viajó a Argentina después de visitar Inglaterra, el 11 de Junio se reunió con los obispos y la junta militar ofreciendo una misa em Palermo.

 Estados Unidos colaboró con Reino Unido facilitando armamento y asesoró a las fuerzas británicas, tuvo un gasto de 60 más millones de dólares, este fue un gran aporte para la victoria final británica, esto es reconocido por oficiales británicos de la campaña.

 Algunas anécdotas de los veteranos que impactaron:

Hablaron sobre la mala organización de la guerra ya que apenas había comunicación dentro del ejército, sobre que hubo mala planificación, falta de compromiso y de "asumir que no estaban jugando a las bolitas, sino que estaban en una guerra, en donde estaba en juego los intereses del país y vidas humanas." Contaron sobre su molestia hacia sus gobernantes en las Malvinas, ya que estos los hicieron volver a ultimo momento, por lo que no les permitieron combatir en la batalla final, y ellos dicen que si esto no hubiera pasado, los británicos se habrían rendido, y habríamos ganado la guerra, terminando por decir que "una guerra no se deja por la mitad." Siguiendo con este tema, el mismo veterano cuenta como la rendición fue muy triste para él, pero cuando él reclamó del porque no los dejaron continuar, les respondieron que porque no querían más muertos, algo que le parece una locura. También se habló sobre como el grupo que armaba las bombas usadas en batalla estaban completamente alejados del resto, ya que existía el riesgo de que estas exploten ya que las bombas eran defectuosas u otros motivos. El Veterano cuenta como cuando terminaban de armar una bomba, apretaban la rosca, se miraban en silencio y decían "no reventó" celebrando su buen funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com