ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4) ¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES QUE INTRODUCE LA LEY N°26.206/06 DE EDUCACIÓN NACIONAL CON RESPECTO A LO ESTABLECIDO POR LA LEY N°24.195/93 FEDERAL DE EDUCACIÓN? ¿SE TRATA DE REFÓRMAS SUSTANCIALES? ¿POR QUÉ CREES QUE SE CAMBIO LA LEY?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

Las modificaciones fueron:

• La implementación de artículos, ya que en la Ley 26.206 consta con 145 y la Ley 24.195 con 71.

• La Ley 26.206 cambia la estructura del sistema educativo y se extiende la obligatoriedad hasta la culminación de la escuela secundaria. Esta queda constituida de la siguiente manera:

Nivel inicial: desde 45 días hasta los 5 años siendo este último obligatorio

Nivel primario: a partir de los 6 años de edad

Nivel secundario: compuesto por dos ciclos, uno Básico, común a todas las orientaciones y uno Orientado, diversificado en función de distintos conocimientos el mundo social y laboral.

Nivel superior: compuesto por las Universidades e Institutos Universitarios y por los Institutos de Educación Superior.

Las jurisdicciones pueden optar entre una estructura de 6 años de primaria y 6 años de secundaria y una de 7 años de primaria y 5 de secundaria, ambos niveles son obligatorios.

Al sancionarse la Ley 26.206, una buena parte de la discusión entre docentes, especialistas y funcionarios se centró sobre la pertinencia de declarar la obligatoriedad para un nivel educativo que aún no había podido cumplir aquella que también se establecía en la ley de educación de 1993. Pero más allá de la discusión, se debatía y de algún modo se actualiza todavía sobre el sentido de enunciar objetivos tan complejos y difíciles de lograr en el mediano plazo, cuando aún están sin satisfacer objetivos más moderados.

La cuestión radica en el vínculo entre las leyes y las políticas, sin duda, las leyes marcan rumbos y obligan a los Estados a ponderar su cumplimiento en el diseño de sus agendas y en la fijación de prioridades. Por lo tanto, la tensión radica en cómo hacer para que las leyes marquen la direccionalidad en el diseño de las políticas públicas y al mismo tiempo, no se despoje de sentido ni de contenido a determinado tipo de legislación, en este caso social, que se caracteriza por ser de difícil cumplimiento en el mediano e inclusive en el largo plazo.

La obligatoriedad del nivel secundario se instala en la Argentina en un marco en el que conviven situaciones desiguales, signadas por la presencia o no de escuelas o bien de profesores titulados, por circuitos diferenciados en relación con la calidad y los aprendizajes, lo cual ha delimitado múltiples escenarios para los cuales sigue siendo válido preguntarse sobre la necesidad de realizar abordajes diferenciados para poder arribar a los cabo los propósitos deseados.

En principio, el carácter de obligatorio debe ir de la mano de la ampliación de la oferta educativa en todo el territorio; territorio marcado por los espacios urbanos como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com