ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

500 años de lucha por la tierra


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

1) Cuáles son las propuestas de trabajo que plantea cambrones para hacer conciencia de lo que ocurre actualmente. Poner fin a todos los prejuicios y tabús ideológicos que han imperado en nuestro mundo académico conservador y atrofiante. Es necesario revisar los libros de historia utilizados hasta hoy, y estar muy alertas ante todos aquellos textos que la burguesía, en su afán de continuar manteniéndonos en el limbo del conocimiento histórico y terminar de someternos ideológicamente, tiene proyectados imponernos.

2) factores que influyeron en la transición del régimen gentilicio al estado primario.

Socio-económico y político de los pueblos, y de que la historia del pueblo maya no fue una excepción a dichas leyes, el surgimiento y desarrollo del Estado hubiera sido imposible sin la explotación de un sector mayoritario.

3) A qué se debe la tenencia dela tierra, clases sociales, la distribución de la producción y la explotación de los campesinos.

Estos sucesos se han tratado superficialmente. Esto se debe al hecho de que, desde la invasión española hasta nuestros días, la clase dominante guatemalteca, conformada por los sectores que han controlado el poder económico y político en el país, ha estado integrada, precisamente, por los descendientes de los invasores y colonizadores europeos que despojaron de sus tierras e hicieron esclavos y semiesclavos a los pueblos mayenses.

4) Como surgió el estado quiche, que factores provocaron el proceso.

Sus fundadores fueron cuatro hermanos. Los cuatro llegaron a Guatemala al frente de su tribu, procedentes de la costa del Golfo de México, en busca de tierras aptas para el cultivo del maíz y otros productos alimenticios: "Y llegando a esta tierra que a la sazón estaba despoblada, comenzaron a labrarla y a cultivarla sin hallar quien se le resistiese".  

5) Razgos de la transición de la sociedad gentilicia al estado primario.

Inicialmente, cuando las tribus quichés aún se encontraban en su fase de sociedad gentilicia, vivieron en parajes montañosos situados estratégicamente para defenderse de ataques enemigos.

No existían jerarquías entre ellos, sino que los cabezas de linajes dirigían sus asuntos políticos y religiosos. Con el tiempo, se dio una diferenciación, llegando a surgir un jefe guerrero que se destacó por su valor y capacidad de lucha. Este extraordinario jefe guerrero, convertido en un hombre poderoso gracias a sus conquistas y al apoyo de su linaje, fue el primer gobernante supremo quiché.

6)  Evolución y uso de la tierra en la sociedad prehispánica.

En el período formativo temprano, los pueblos que habitaban el centro de lo que es el país en la actualidad, subsistían de la agricultura incipiente, de la caza y la recolección.

La simple ocupación de la tierra dio paso al dominio territorial de las comunidades campesinas.

Con el aumento de la población, estas comunidades se distribuyeron en todo el territorio, dedicándose a cultivar la tierra más intensivamente. Se supone que fue entonces cuando surgió la tenencia individual de la tierra, "debido a que era más eficiente y necesario para los agricultores vivir cerca de los terrenos que estaban labrando intensivamente".

En la sociedad prehispánica existió la noción del derecho a la posesión individual de la tierra, y de que ésta coexistió con la propiedad comunal. Era la época en que el dominio territorial pertenecía aún a la comunidad y en que los frutos obtenidos en el trabajo agrícola se destinaban a la alimentación de los productores directos y sus familiares que residían con ellos. La simple posesión individual de terrenos de cultivo no facultaba a los usuarios a su enajenación o venta en propiedad a otras personas.

7) según marx cómo surgió la propiedad privada.  

Marx escribió en su cuaderno de notas; que la noción de propiedad privada de la tierra comenzó a desarrollarse en el estadio superior de la barbarie, desde el momento en que una clase dominante erigió su poder de manera institucional, y lo utilizó para someter a la explotación al campesinado.

8) Según maliowski, de qué manera debe entenderse la propiedad de la tierra.

Concretamente, quiere esto decir que el problema de la propiedad de la tierra, en cualquier sociedad y en cualquier época, no siempre puede resolverse buscándose al que tiene los derechos "legales" de una parcela o de tal o cual territorio. Es necesario buscar también el uso que se le da a la tierra, el valor económico que posee para los individuos relacionados directo e indirectamente con ella, el hecho que se oculta detrás de un pedazo de papel.

1 tres modalidades de la tenencia de la tierra.

  1. Ejidos. Era la tierra que se ubicaba en los alrededores de los pueblos de nativos, se utilizaba para recolectar madera y otros materiales de construcción, también para pastoreo de animales.
  2. Tierras comunales, era propiedad común administrada por el ayuntamiento, eran utilizadas para la labranza. Se podían ampliar estas tierras pidiéndolas al rey o bien comprándolas después de ocuparlas.
  3. Tierras particulares o de nativos. Estas eran de los nativos principales, estaban incorporados al aparato de autoridad y explotación colonial. De los nativos principales nació un grupo de nativos rico, estos tuvieron la capacidad económica para comprarle tierras al rey.

2 modalidad más importante. Comunales.

3 Aunque la propiedad era colectica el trabajo era individual, 2 consecuencias negativas.

  1. Anulaba la posibilidad de trabajar colectivamente.
  2. Impedía que los campesinos se sintieran identificados con una parcela determinada, es por eso que ellos no le realizaban mejoras a las parcelas que trabajaban porque no sabían si el siguiente año les asignaran la misma o se les cambiaria.

4. razón por que los nativos corrientes no podían adquirir tierras.

a. a los nativos se les obligaba a trabajar en las haciendas de los criollos, esto les quitaba tiempo y energías, el poco tiempo y energías que les quedaba lo usaban para trabajar en sus tierras comunales.

b. los ingresos económicos de los nativos eran bajos con ellos apenas podían sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com