ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Principios Del Realismo Politico


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

6 PRINCIPIOS DEL REALISMO POLÍTICO-MORGENTHAU

1. El realismo político supone que la política obedece leyes objetivas que gobiernan la vida de la sociedad. El funcionamiento de esas leyes es completamente ajeno al curso de nuestras preferencias, desafiarlas significa el riesgo a exponerse al fracaso. Además de la objetividad de las leyes de la política cree en la factibilidad de elaborar una teoría racional que explique estas leyes objetivas. Esa elaboración de la teoría consiste en la verificación de los hechos y darles sentido a través de la razón. Supone que el carácter de una política exterior puede surgir del análisis de los hechos políticos que se producen y de las consecuencias previsibles de estos actos además de acercarnos a la realidad política con una especie de esquema racional. La comprobación de la hipótesis racional, contra los hechos reales y sus consecuencias, da sentido teórico a los hechos de la política internacional.

2. El concepto de poder definido en términos de poder: los actores de desenvuelven según sus intereses que se traduce en poder y eso nos permite predecir los pasos de cualquier hombre de estado. La teoría política internacional no permitirá eludir 2 falacias:

1) La preocupación por las motivaciones: si se desea entender una política exterior no siempre es necesario entender los motivos, aunque si nos ayuda a predecir la política que se va a llevar a cabo, sino su habilidad intelectual para comprender lo esencial y trasladarlo a un acto político exitoso. Muchas veces los estadistas recurren a presentar sus políticas exteriores en términos de sus simpatías ideológicas (filosóficas, políticas) a los efectos de conseguir apoyo popular para ellas. Pero se debe realizar una diferenciación entre lo deseable (deseo personal) y lo posible (deber oficial racional). Aun asi, no todas las políticas exteriores han seguido un curso racional, objetivo y no emocional.

2) La preocupación por las preferencias ideológicas: cuando la mente humana se acerca a la realidad para emprender una acción suele despistarse con alguno de los 4 fenómenos:

1. Adecuado modo de pensar y actuar previo que ahora se ha vuelto obsoleto ante una nueva realidad social.

2. Interpretaciones de la realidad que reemplazan una realidad ficticia.

3. Negativa a aceptar la existencia de una amenazante estado de cosas

4. Confianza en la infinita maleabilidad de una realidad turbulenta.

El realismo político no solo contiene elementos teóricos sino también factores normativos con la necesidad de enfatizar factores racionales de la realidad política para aspirar a una completa comprensión teórica.

El realismo político considera que una política exterior racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com