ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A treinta años de Alma Ata


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 16

A treinta años de Alma Ata

¿Salud para todos?

Luis López Hermosa Parra

Alumno(a): García García Arantxa Gabriela

Profesor: Lic. Urbino Antonio Anguiano Alva

Grupo: 1012

Fecha: 24 de Septiembre de 2013

INTRODUCCION

A continuación se presenta la explicación de los 10 enunciados de la Declaración de Alma Ata ya que resumían el estado que guardaba la salud mundial con objeto de inscribirla en los ámbitos político, económico y social que vivía el mundo.

La Declaración de Alma Ata fue una conferencia internacional sobre Atención primaria de salud que se dio del 6 al 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y de los implicados en el desarrollo, por parte de la comunidad mundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo.

En este documento trata de la explicación de por qué se da la declaración de Alma Ata con base en la Atención primaria a la Salud y explicara que paso después de esta.

OBJETIVO: Demostrar los acontecimientos principales en la década de los 70’S acerca de la Declaración de Alma Ata.

l mundo estaba en plena Guerra Fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente, no obstante el mundo empezaba un nuevo ciclo de crecimiento económico, todos estos factores dieron pauta al desarrollo para la década de los ochenta que marcó el acontecer actual de la humanidad.

A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, tomando en cuenta como antecedente directo de la Conferencia de Alma-Ata a la III Reunión Especial de Ministros de Salud la cual fue convocada en Chile en el año 1972, año en que nace la idea de lo que sería la Atención Primaria de Salud como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población.

Para poder llegar a lo que es la Declaración de Alma Ata existió un lapso de tiempo antes y después de que se creara la Organización Mundial de la Salud ya que se habían logrado avances importantes en la cooperación internacional para la salud, pues se habían podido contener los brotes epidémicos como el paludismo, sin embargo el mayor logro fue la eliminación de la viruela por completo, en el año de 1977, la cual fue la motivación para crear la Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de la Salud en Alma Ata, Kazajistán en 1978.

En el año de 1977 la Asamblea Mundial de la Salud, propuso que la meta social de la OMS era alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000 un nivel de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva. Por tal motivo se convocó en el mes de septiembre del 1978 a la realización de una Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de la Salud que tuvo como sede la ciudad de Alma Ata en la antigua Unión Soviética.

Lo que se habló en la Conferencia y a los acuerdos a los cuales llegaron se quedaron detallados en lo que se llama la Declaración de Alma Ata y en resumen quedaron de la siguiente manera de acuerdo a las necesidades por parte de todos los gobiernos, del personal de salud, de las agencias de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo. En la cual participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

Los 10 puntos de la Declaración de Alma Ata mencionan….

1º Da la definición de salud y menciona que la salud es un derecho humano fundamental y que el objetivo social es sumamente importante en todo el mundo.

2º Marca la grave desigualdad que existe entre los países en desarrollo y los desarrollados en cuanto a la salud.

3º Menciona a la salud como un asunto socio-económico.

4º Hace referencia a el acercamiento al derecho de la salud ya que, los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades.

5º Dice que debe existir una Responsabilidad gubernamental pues el gobierno tiene la obligación de cuidar la salud de sus pueblos y esto solo se puede llevar a cabo con la implementación de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

6º En este punto se menciona la definición de atención primaria a la salud, la cual se especifica como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos.

7º Aquí se especifican los componentes de la atención primaria de salud. Para la atención correcta de los principales problemas de salud, la atención primaria debe prestar servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

8º En este punto se menciona que el gobierno debería formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para iniciar y sostener la atención primaria de salud.

9º Todos los países deberían colaborar en el espíritu de sociedad y servicio para asegurar la atención primaria de salud para todas las personas del mundo tomando en cuenta que el logro de la salud por persona en algún país directamente beneficiará a todos los demás países.

10º Una política positiva de independencia, paz y desarme podía y debía liberar recursos adicionales que bien podían ser utilizados en la aceleración del desarrollo económico y social.

Una vez ya mencionados los 10 puntos de la declaración de Alma Ata hacemos referencia a que la Conferencia incita a todas las entidades que participaron en dicha sesión a que colaboren en el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de la atención primaria de salud.

Cabe mencionar que mientras se daba todo este proceso pasaron muchos acontecimientos importantes dentro del ámbito de la salud pues destaca la incorporación del seguro social en nuestro país el cual tiene como origen la propuesta de WilliamH. Beveridge y puede trazarse en los planteamientos para la Gran Bretaña en 1942, esta propuesta fue durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese lapso México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com