ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCIÓN

En los últimos cuatro años, en los estadios mexicanos, se ha desencadenado una serie de accidentes trágicos que son producto de una pasión malentendida.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad sobre el problema, ya que son ellos los que en ocasiones se transforman en “vendedores de humo” generando expectativas que simplemente se vuelven cenizas para el espectador.

Los aficionados también responsabilizan al alcohol, a las porras, a los dueños de los equipo, los dueños de los estadios y a los jefes policiales.

El fútbol es un espectáculo familiar por lo que es importante resolver los problemas de violencia de inmediato y garantizar a los espectadores un ambiente limpio, dónde sin temor podamos asistir y disfrutar de un deporte que despierta tanta afición en nuestro país.

CAPÍTULO I

ACONTECIMIENTOS DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

1.1 Antecedentes

La violencia en el fútbol está lejos de ser novedad. De hecho, desde el propio surgimiento de este deporte la violencia lo acompañó. En Inglaterra del siglo XIII, los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían en campos de batalla donde se enfrentaban los pueblos rivales.

En 1898 apareció por primera vez la palabra Hooligan, en un informe policial que describió una pelea entre dos bandos. Una teoría sostiene que uno de los involucrados se apellidaba Hooligan. Catorce años más tarde, en 1912, se registró la primera batalla entre aficionados de fútbol, en un partido entre Manchester United y Liverpool.

Pero no fue hasta los años 60 que los hooligans tomaron identidad. Eran los aficionados más fervorosos. Cerveza en mano, buscaban pelea con propios y, sobre todo, extraños. El campo de batalla eran las inmediaciones del estadio o el propio estadio. Antes, durante y después del partido. Poco a poco fueron creciendo y en los 80 alcanzaron su pico máximo de popularidad, barbarie e impunidad. Hasta llegaron a recibir dinero por parte de las instituciones para costear sus gastos de viaje e ingreso a los estadios.

Por esos tiempos, ser hooligan se convirtió en una moda, sobre todo para hombres jóvenes. Los puntos en común descritos por el periodista estadounidense Bill Bufford en su libro “Entre vándalos” son “la cerveza, la Reina, Thatcher, ir a Europa y ellos mismos”.

El punto “ir a Europa” no es un detalle. Los hooligans se potenciaban en los partidos internacionales. Sobre todo, por la Champions League. De hecho, el principio del fin hooligan fue la final de la Champions de 1985, que enfrentó a Juventus y Liverpool, en Heysel, Bélgica.

1.1.1 La tragedia de Heysel

El fenómeno hooligan no sólo se había popularizado en Inglaterra, sino también en gran parte de Europa, sobre todo en Italia, donde nacieron los “ultras” (hooligans italianos cuya ideología está más vinculada a la política, con extremistas de izquierda y derecha, dependiendo el club al que siguen). En la final de la Champions League (por entonces Copa Europa) en 1984 entre Liverpool y Roma, disputada en Roma, los “ultras” aprovecharon la localía y apalearon a los hooligans.

Para la final del mismo certamen en 1985, Juventus y Liverpool se vieron las caras en Haysel, Bélgica. Los hooligans fueron a buscar su venganza contra los ultras, hecho también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com